Workshop internacional "Numerical Methods for Ordinary and Partial Differential Equations and Applications". Del 3 al 5 de Septiembre

Última modificación: 21/05/2015 - 12:32

Viernes, Julio 27, 2012

El lunes 3 de septiembre de 2012, a las 8:45 horas tendra lugar el acto de inauguración en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, el workshop internacional "Numerical Methods for Ordinary and Partial Differential Equations and Applications" . El resto de las sesiones del workshop seran en el Salón de Actos del Edificio de Matemáticas de la Facultad de Ciencias.

El workshop internacional "Numerical Methods for Ordinary and Partial Differential Equations and Applications", que tendrá lugar del 3 al 5 de Septiembre del año 2012, está organizado por la Universidad de Zaragoza y de forma específica por miembros del grupo de Métodos Numéricos en Ecuaciones en Derivadas Parciales e Integrales de dicha Universidad. Este workshop se plantea como un homenaje científico al profesor Francisco J. Lisbona Cortés, investigador principal del grupo de investigación anteriormente reseñado, por su 65 cumpleaños.

Este workshop pretende reunir a investigadores que han tenido relación personal y/o profesional con el profesor Lisbona durante toda su carrera científica, para tratar los avances más recientes en las áreas temáticas por las cuales el profesor Lisbona ha mostrado un mayor interés en su carrera profesional, entre las que podemos destacar aquellas relacionadas con problemas de perturbación singular, métodos multimalla y problemas de poroelasticidad, y en general con la construcción, el análisis y la aplicación de métodos numéricos para ecuaciones diferenciales ordinarias y en derivadas parciales.

El profesor Francisco Lisbona fue, junto con los profesores Mariano Gasca y Manuel Calvo, uno de los pioneros de la Universidad de Zaragoza en potenciar la rama del Análisis Numérico dentro del área de Matemática Aplicada. Su inquietud científica le ha llevado a desarrollar su investigación en una gran variedad de temas, todos centrados en la aproximación numérica y el análisis de las propiedades de los métodos diseñados para dicha aproximación. Así, podemos destacar su interés en los siguientes temas: resolución numérica de problemas de valor inicial, desarrollo de métodos Runge-Kutta y Runge-Kutta aditivos, métodos de direcciones alternadas, resolución de problemas de contorno en ecuaciones diferenciales ordinarias y en derivadas parciales, métodos en diferencias finitas y elementos finitos en problemas de perturbación singular, estudio de modelos de aguas subterráneas, estudio de acuíferos, estudio y diseño de barreras capilares para el depósito de residuos tóxicos, métodos multimalla, análisis de Fourier, métodos en diferencias finitas generalizadas, problemas de poroelasticidad, mallas decaladas en diferencias finitas, etc.

Los trabajos del workshop serán publicados, con un proceso de referee estándar, en un número especial de la revista International Journal of Numerical Analysis & Modeling.

Más información
Más información