Zaragoza acoge la V edición del Congreso de Jóvenes Investigadores en Coloides e Interfases. Del 2 al 4 de marzo

Última modificación: 27/02/2020 - 11:10

Lunes, Marzo 2, 2020 to Miércoles, Marzo 4, 2020

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento Maru Díaz, inaugurará este evento, que se celebrará del 2 al 4 de marzo en la Facultad de Ciencias

Más de 70 personas han confirmado ya su asistencia a este congreso en el que participa el ICMA (CSIC-UNIZAR) en su organización y en el que se pondrá en valor el trabajo de los jóvenes investigadores. Estos jovenes, referentes en esta materia serán los protagonistas a través de conferencias y presentaciones con las que se pondrá en valor su trabajo y la importancia que tiene para la sociedad.

Los resultados de las investigaciones en coloides e interfases se aplican en campos como la biomedicina para tratar y diagnosticar enfermedades, en energía o en la obtención de nuevos materiales.

Zaragoza acogerá del 2 al 4 de marzo la V edición de Congreso de Jóvenes del Grupo Especializado de Coloides e Interfases (JICI-V 2020) de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) y la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y en cuya organización participa el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA-CSIC). 

El congreso, que tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, será inaugurado por la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz; la delegada del CSIC en Aragón, María Jesús Lázaro; el decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, Luis Morellón; el presidente del Grupo Especializado de Coloides e Interfases, Francisco Monroy, y una representante del comité organizador del congreso, Maria Alleva.

La investigación en coloides e interfases, que está íntimamente ligada a la nanociencia, tiene un gran potencial para generar conocimiento básico y aplicado en varios campos como la biomedicina para el tratamiento y diagnóstico de gran variedad de enfermedades como el cáncer o la hepatitis, así como en la lucha contra la resistencia de antibióticos. Las aplicaciones también tienen traslación a otros ámbitos como la energía, produciéndose avances en placas solares para aumentar su eficienica o en el almacenamiento del hidrógeno. Los resultados de los trabajos de los investigadores se aplican a otros segmentos como los catalizadores para la mejora de procesos químicos como la eliminación de contaminantes; la electrónica para miniaturización o almacenamiento magnético y otras mejoras aplicables a ordenadores o teléfonos móviles, y la creación de nuevos materiales avanzados como composites de altas prestaciones o recubrimientos para la preservación de superficies.

El objetivo de este congreso, que por primera vez se celebra en Zaragoza, es continuar siendo el punto de encuentro de la nueva generación de investigadores en este campo, aparte de ser la referencia de los nuevos jóvenes investigadores en coloides e interfases. Precisamente, en esta edición, como novedad, el comité organizador del evento ha estado integrado exclusivamente por investigadores predoctorales.

“A diferencia de otros congresos científicos, se va a hacer hincapié en que los investigadores van a ser jóvenes y están en las primeras fases de su investigación, principalmente, investigadores predoctorales y en las primeras etapas postdoctorales”, ha explicado Eduardo Moreno, miembro de comité organizador del JICI-V 2020 e investigador predoctoral en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA, CSIC-UNIZAR).

Dentro del congreso, se impartirán tres ponencias de investigadores jóvenes en etapa postdoctoral. La primera de ellas correrá a cargo de María Bernechea Navarro, doctorada en Química en la Universidad de La Rioja y, desde octubre 2017, investigadora ARAID asociada al Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) y al ICMA. Su trabajo se centra en el desarrollo de nanomateriales para aplicaciones de energía limpia como celdas solares fotovoltaicas, fotocatálisis o almacenamiento de energía.

También intervendrá Juan José Giner Casares, doctorado en Química Física en la Universidad de Córdoba, cuya actividad investigadora se centra en temas relacionados con las interfases, comprendiendo desde monocapas Langmuir a nanopartículas plasmónicas.

Por su parte, Inmaculada Conejos-Sánchez, es doctorada en Química por la Universidad de Valencia y, en la actualidad, es investigadora en el laboratorio Polymer Therapeutics, centralizándose su trabajo en investigar en estructuras basadas en polipéptidos como plataformas para la liberación de fármacos por vía intranasal para el sistema nervioso central y en la combinación de terapias para cánceres avanzados.

Además de las tres ponencias, en el congreso se llevarán a cabo presentaciones de los jóvenes investigadores. Hasta el momento, se han recibido más de 50 trabajos que se darán a conocer a través de charlas.

Dentro del congreso, también se han organizado otras actividades que promuevan soft skills, como el taller de presentaciones científicas dentro del que se trabajará para aprender y mejorar la preparación de presentaciones científicas para congresos y eventos de divulgación. En el taller de ilustración científica, se ahondará en cómo sintetizar el trabajo para plasmarlo de forma gráfica y visual. Estos talleres estarán abiertos para todo el personal del ICMA. Los asistentes al congreso igualmente podrán realizar networking y establecer redes de contacto y compañerismo que puedan dar paso a futuras colaboraciones.

Toda la información del congreso puede consultarse en su página web.

Cartel

L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30