Cristina Tejel Altarriba, investigadora del ISQCH, recibe el premio a la Excelencia Investigadora del Grupo Especializado en Química Organometálica

Última modificación: 10/06/2021 - 12:58

Jueves, Junio 10, 2021

Cristina Tejel Altarriba, investigadora del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), centro mixto del CSIC y la Universidad de Zaragoza, ha sido galardonada con el Premio GEQO 2021 a la excelencia investigadora por el Grupo Especializado de Química Organometálica (GEQO) de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ).

Con este galardón, el Grupo Especializado de Química Organometálica busca homenajear a investigadores que hayan realizado contribuciones/publicaciones excepcionales en los cinco años previos a su convocatoria. En la edición 2021, el premio ha sido otorgado a Tejel por la originalidad y profundidad de sus estudios en aspectos muy fundamentales de la química, entre los que destacan: complejos con enlaces múltiples metal-nitrógeno, otros con geometrías inusuales y la aplicación de dichos complejos a la activación de moléculas pequeñas y procesos catalíticos en fase homogénea.

En este contexto, una de las denominadas ‘moléculas pequeñas’ que la investigadora Tejel ha conseguido activar es el oxígeno del aire (barato y no contaminante) con el objeto de transferirlo a compuestos orgánicos insaturados para la preparación de valiosos compuestos orgánicos oxigenados (algunos de uso común como cetonas, alcoholes, etc.) a través de procesos amigables con el medio ambiente, con un 100% de economía atómica (sin generación de residuos). Bajo la misma filosofía, ha preparado catalizadores muy activos para la dimerización de alquinos a eninos y la preparación de fosfinas, de aplicación en la síntesis de productos fitosanitarios, química fina y farmacéutica mediante procesos que contribuyen a conservar la salud del planeta.

Recientemente, Tejel ha preparado los primeros complejos de rodio tricoordinados en estados de oxidación cero y -1, cuya potencialidad en reactividad y catálisis está por descubrir. Además, la Dra. Tejel, ha obtenido financiación continuada con proyectos competitivos del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la DGA desde 2005, ha publicado más de 90 artículos en revistas de gran impacto y ha sido conferenciante invitada en diversos Congresos nacionales e internacionales.

Adjunto