Salir

Mejora del sonido en streaming

En el proceso de adaptación a la docencia semipresencial se han observado problemas con el sonido en la mayor parte de las aulas que tienen una webcam instalada. En particular, el sonido que reciben los alumnos en sus equipos, en muchas ocasiones, no tiene la calidad adecuada: se oye muy bajito, se entrecorta la comunicación, apenas se oye si el profesor se aleja del micrófono fijo instalado, no se oye, etc.

Se están barajando diferentes soluciones, entre ellas reubicar en otro lugar los micrófonos fijos instalados en las aulas. Esto llevará todavía algo de tiempo y tampoco tenemos la seguridad de que sea la solución definitiva.

A nivel particular algunos profesores están tomando la iniciativa con micrófonos inalámbricos personales de tipo bluetooth con muy buenos resultados. En otros casos se están utilizando los teléfonos móviles a modo de micrófono también con excelentes resultados. Esta alternativa es muy interesante, ya que entiendo que la mayoría del PDI tiene un móvil bien de tipo Android o iphone. Para ello, bastará únicamente un móvil con posibilidad de datos (preferiblemente con wifi) y que tenga instalada la aplicación meet. Además, nos hará falta cualquier auricular con micrófono que se pueda conectar al móvil (bien a través de una conexión de tipo jack, bien de manera inalámbrica).

Se describe a continuación las instrucciones a seguir para aquellos que quieran probar esta opción:

1.       El profesor abre dos sesiones de meet: una la que utiliza la cámara con el equipo de clase (la de siempre) y otra en su teléfono móvil (obviamente se debe conectar a la misma sesión).

2.       En el equipo que gestiona la cámara se debe “silenciar el sitio web”. Para ello, en la pestaña superior de Chrome, en la que está la sesión de meet, se activa el botón derecho del ratón y se selecciona la opción de “silenciar el sitio web”. Asimismo, en esta pantalla se silencia el micrófono en la parte de abajo.

3.       Se conecta el auricular con micrófono al móvil, bien por cable, bien por bluetooth. En la sesión del móvil se desactiva la emisión de video y se deja abierto el micrófono.

4.       El profesor se pone los auriculares con micrófono y el móvil lo puede dejar el bolsillo de la bata, de la camisa, etc

En estas condiciones la calidad de sonido mejora sustancialmente tal y como hemos podido comprobar en diversas pruebas. El profesor se puede desplazar y hablar desde cualquier parte del aula sin problemas.

El único inconveniente es que en el caso de que los alumnos hagan alguna pregunta desde casa, tan solo la oirá el profesor a través de los auriculares lo cual, en principio, no es demasiado grave. En cualquier caso, hay soluciones para ello.

AI

Abril 2024

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5