XII Jornadas Aragonesas de Paleontología: Del 19 a 21 de abril de 2013 en Ricla (Zaragoza)

Última modificación: 21/05/2015 - 12:41

Viernes, Marzo 15, 2013

Del 19 al 21 de abril del presente año 2013 se celebrará en la localidad zaragozana de Ricla las XII Jornadas Aragonesas de Paleontología. Estas jornadas son bi-anuales y tienen una larga trayectoria de 24 años, durante los cuales se ha rendido homenaje a grandes científicos relacionados con la paleontología. Parten de la iniciativa de aficionados y amantes de la paleontología, miembros de la Asociación Cultural Bajo Jalón, quienes invierten un gran esfuerzo para llevarlas a cabo, contando siempre con la colaboración y respaldo del Área y Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza.
En esta ocasión, la figura científica homenajeada en las Jornadas será el Dr. D. Antonio Perejón Rincón (Instituto de Geociencias CSIC-UCM, Madrid).
El lema de estas XII Jornadas es "Yacimientos excepcionales", coincidiendo con el 150 aniversario del Yacimiento cámbrico de Murero. Este yacimiento, descubierto en 1862 por De Verneuil y estudiado por el equipo de la Universidad de Zaragoza desde 1976, ha sido declarado primer BIC (Bien de Interés Cultural) español en 1997, PIG (Punto de Interés Geológico) por el Gobierno de Aragón en 2001 y PIG español de rango internacional por el IGME en 2008. Se trata de uno de los yacimientos más estudiados del mundo.
Bajo este lema se realizarán conferencias sobre algunos de los yacimientos "excepcionales" más importantes de la Península explicando qué son estos yacimientos y cómo ha de realizarse su investigación, conservación, difusión, educación y su aprovechamiento para el desarrollo social. Una salida de campo para visitar el Yacimiento cámbrico de Murero y la exposición de fósiles "Trilobites del mundo" con visita guiada completan los actos científico-divulgativos de estas Jornadas.
Finalmente, con motivo de las jornadas, se publica un volumen de actas que edita la Institución "Fernando el Católico" de la Diputación de Zaragoza, donde se recogen las conferencias impartidas y las mesas redondas celebradas, así como otras contribuciones en homenaje al Dr. D. Antonio Perejón Rincón. Además, los contenidos de la exposición paleontológica específicamente diseñada para este evento, titulada "Trilobites del mundo", serán igualmente publicados en un libro editado por la Asociación Cultural "Bajo Jalón", el nº 7 de los Cuadernos de Paleontología Aragonesa.
Por estas jornadas han pasado a lo largo de los años importantes investigadores de la rama de la paleontología y miles de buenos aficionados, que han hecho de ellas una convocatoria en la que el mayor rigor científico se compagina con un afán divulgativo para que lo estudiado o debatido sea accesible a todos los participantes. En ellas tienen cabida, el investigador, el científico, el estudioso, el aficionado, el estudiante y el simple interesado en el atrayente mundo de la Paleontología.
A los participantes inscritos se les obsequiará con:
* un ejemplar del número 7 de los Cuadernillos de Paleontología Aragonesa publicado por la Asociación Cultural "Bajo Jalón".
* un ejemplar de las Actas de las XII Jornadas de Paleontología Aragonesa "Yacimientos Excepcionales"
* un diploma de asistencia
Además, los estudiantes que acrediten su asistencia y superen la correspondiente prueba de evaluación (en forma y fecha por determinar) podrán obtener:
* 1.5 créditos de libre elección para los alumnos de licenciaturas y diplomaturas de la Universidad de Zaragoza
* 0.5 créditos ECTS para los alumnos del Grado de Geología
Para participar sólo hay que:
* rellenar el boletín de inscripción
* entregarlo junto con el resguardo de la transferencia bancaria en:
-el buzón del Área de Paleontología de la Universidad de Zaragoza
-enviarlo por correo electrónico a esta dirección: xii.jornadas.ricla@gmail.com

Triptico
Boletín de Inscripción
Boletín de Inscripción