Celebración del Día Internacional de Pi.- Miércoles 14 de marzo

Última modificación: 12/03/2018 - 14:17

Miércoles, Marzo 14, 2018

El Instituto Universitario de Matemáticas (IUMA) del campus público aragonés invita a participar el miércoles 14 en experimentos relacionados con el número pi.

 

Las matemáticas volverán a salir el miércoles 14 a la calle con motivo de la celebración del Día Internacional de Pi, que se celebra el 14 de marzo. La idea original fue de Larry Shaw, un físico estadounidense (a los físicos les encantan las matemáticas) al que en 1988 se le ocurrió celebrar el día del número π el 14 de marzo, ya que en EEU dicha fecha se escribe 3/14, que son las primeras 3 cifras de este número. El congreso de EEUU en 2009 declaró oficialmente que este día sería el Día Internacional de π. Desde entonces, cada año más y más gente se une a celebrar este día para, con π como anfitrión, preparar y disfrutar de las matemáticas.

 

En Zaragoza, científicos del Instituto Universitario de Matemáticas (IUMA) del campus público aragonés han organizado una serie de actividades que tendrán lugar en la plaza San Francisco, entre las12 y las 14 horas. En concreto se invita a obtener aproximaciones del número pi utilizando como unidad de medida nuestros propios pies.  También habrá un photo-call en el que, bajo el lema “Take a π-cture” los viandantes podrán fotografiarse con un dígito y formar parte de un vídeo en el que irán apareciendo en orden las cifras decimales de pi. 

 

Por la tarde, a las 18:00 horas, tendrá lugar una conferencia titulada “π-dáctica” en la sala de grados de la Facultad de Ciencias.  El ponente será Sergio Martínez, profesor asociado del Departamento de Matemáticas y Vicesecretario de la Real Sociedad Matemática Española, el cual nos hablará de cómo enfocar la enseñanza del número pi en las distintas etapas educativas.  Está previsto que durante la charla se proyecte el vídeo con las fotos de la mañana.

 

Además, desde el IUMA se anima publicar en Twitter o Instagram una imagen en la que reconozcas a π, con un texto creativo y descriptivo. Incluye la etiqueta #SelfiePi y sigue al instituto en su cuenta oficial @iuma_unizar.

Cartel presentación