C/ Pedro Cerbuna, 12 - 50009 Zaragoza seccienz@unizar.es +34 976 761 294

Celebración 11 F. Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Última modificación
Jue, 05/05/2022 - 12:54

El 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, invitando a que se organizaran actividades de educación y sensibilización pública que ayudaran a logar una mayor participación y progreso de las mujeres y las niñas en la ciencia. En septiembre de 2016 un grupo de personas del ámbito científico, de forma completamente voluntaria y sin ánimo de lucro, lanzan la Iniciativa 11 de febrero.

Con la iniciativa se quiere que las personas, organizaciones, instituciones y centros educativos realicen actividades que conmemoren el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y que ayuden a visibilizar el trabajo de las científicas, a crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la tecnología y que promuevan prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico-tecnológico.

La Facultad de Ciencias se sumo a esta iniciativa desde 2017.

Año 2022

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza se sumó a las actividades de la Semana Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con una serie de actividades que comenzaron el viernes 4 de febrero y que finalizaron el miércoles 16 de febrero.

Las actividades se iniciaron con una Edición Especial del torneo Hi Score Science, dirigida a estudiantes, PAS-PDI y de la Facultad de Ciencias y de los Instituto ISQCH e INMA. Este torneo, que empezó el 4 de febrero y finalizó el 9 de febrero a las 9 h, tuvo dos categorías: Estudiantes de grado y máster y Trabajadores Fac. Ciencias-ISQCH-INMA. Los ganadores de ambas modalidades, que recibieron una calculadora Casio Científica y un certificado fueron:

-       Categoría: Trabajadores de la Facultad de Ciencias y miembros del ISQCH, del INMA y del CEQMA – Ángel Madurga

-       Categoría: Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza: MiguelSB/ CienciasUniz.

El miércoles 9 de febrero y dentro del Ciclo Encuentros con la Ciencia, tuvo lugar la Mesa Redonda “La Mujer, la Niña, la Ciencia. Femenino Plural” con Isabel Nerín, Emma Cavero y Javier Mateo, que fue coordinada y moderada por Ana Elduque. Se celebró en el “Ámbito Cultural” de El Corte Inglés a las 19.00 h. En esta mesa redonda, y aprovechando la celebración de la Semana Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia, se debatió sobre la presencia y la visibilidad de la mujer en los ámbitos científicos y tecnológicos. Se habló también sobre el tipo de acciones que debería emprender la sociedad para facilitar una mayor presencia de la mujer en todos los ámbitos del conocimiento.

El viernes 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, comenzó a las 10.00 h con el Taller “Hola, somos científicas” que recibió, en los halls de los edificios A y D (Físicas y Químicas), a los estudiantes de 4º de primaria del CEIP José María Mir. Estos talleres pretenden motivar al alumnado por la Ciencia y poner en valor el trabajo realizado por las mujeres en el ámbito científico. Las científicas de distintos departamentos de la Facultad, Institutos de investigación, SAIs, investigadoras ARAID y estudiantes de doctorado que participaron en esta actividad estuvieron con ellos y les adentraron en distintas áreas de la Ciencia como la criptografía, paleontología, bioquímica o física de partículas entre otras.

Estudiantes de 4º de primaria del CEIP José María Mir junto con las científicas que participaron en el Taller “Hola Somos Científicas

A las 12:00 h, tuvo lugar la Exposición “Mujeres en la Ciencia” que pudo verse hasta finales de febrero en el hall del Edificio D (Química) de la Facultad de Ciencias. Los pósters de esta exposición están inspirados en las ilustraciones favoritas de una selección de artistas sobre científicas, investigadoras y pioneras que, con sus increíbles esfuerzos, han contribuido a un mundo mejor, siendo auténticos referentes en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, a lo largo de la historia. La exposición fue inaugurada por el decano de la Facultad de Ciencias, Luis Morellón Alquézar, el director del INMA, Conrado Rillo Millán, el director y la vicedirectora del ISQCH, José María Fraile Dolado y Elena Cerrada Lamuela y el responsable de Marketing de la División Educativa de CASIO-España, Eloy Bernal.

 

Inauguración de la Exposición “Mujeres en la Ciencia” en el hall del edificio D (Químicas)

Dentro del marco de la fase aragonesa de la XIII Olimpiada Española de Geología, el comité organizador de estas Olimpiadas realizó la actividad “Vulcanólogas, una vida desafiando a los volcanes”. Esta actividad consistió en una pequeña exposición bibliográfica, en el hall del Edificio C (Geológicas) que recoge detalles de la vida de Katia Krafft, referente por excelencia en el campo de la Vulcanología, pero también de cuatro egresadas de nuestra facultad, todas ellas geólogas y vulcanólogas que están ahora repartidas por el mundo: Islas Canarias, Chile y Australia: Laura Becerril, Inés Galindo, Patricia Larrea y Teresa Ubide. A las 13:00 h se proyectó el vídeo titulado: "Vulcanólogas, una vida desafiando a los volcanes" que quiere ser un homenaje a todas las mujeres y científicas que de una manera u otra han estado a “pie del cañón” durante la Erupción de Cumbre Vieja. Su objetivo fue mostrar a los estudiantes de secundaria que acudieron a estas olimpiadas la labor realizada por estas mujeres a lo largo de las semanas y meses que ha durado la erupción de Cumbre Vieja y que visibilicen la lección de compromiso, esfuerzo y dedicación que nos han dado. Este vídeo quiere ser un reconocimiento a su trabajo, y nos acerca a las profesiones científicas a través de la labor que han realizado todas ellas alrededor de Cumbre Vieja. Este vídeo está disponible en el canal de YouTube de la Facultad.

https://youtu.be/9gSar2YM7Gc

 

Nuestras actividades finalizaron el 16 de febrero a las 12 horas con Desayuno con científicas, evento que se realizó tanto en la Sala de grados del Edificio A (Físicas) como online. Esta actividad, organizada por el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH (CSIC-UNIZAR), forma parte del evento internacional “Global Women Breakfast”, que trata de visibilizar a las mujeres científicas a través de esta actividad que crea un ambiente distendido en el que el público general, y en particular los estudiantes de secundaria y universitarios, puedan conversar con científicas y conocer de primera mano el día a día del trabajo de una investigadora. Además, con estas jornadas se pretende dar a conocer los problemas que existen en el mundo laboral y en la investigación y buscar soluciones. La sesión tuvo dos partes, en la primera se explicó qué es una carrera científica, en qué consiste el día a día del trabajo científico y cómo se accede a un doctorado y a una plaza de investigación. En la segunda las investigadoras explicaron si han tenido problemas o no por el hecho de ser mujeres, y se debatió sobre posibles soluciones y si se debe imponer la paridad o no.

Cartel Actividades:

Fotos 11F 2022

 

EDICIONES ANTERIORES

 

Año 2021

 

La Facultad se sumó a la celebración el día 11 de febrero con una edición especial de Hands on particle physics.

El programa de esta edición fue:

9:30 .- Acto de bienvenida en el Salón de Actos del Edificio C (Geología)

9:45 .- Charla sobre Física de las partículas elementales. Prof. Gloria Luzón

10:45 .- Descanso

11:00 .- Sesión de trabajo de las alumnas con los datos reales del LHC.

13:00 .- Fin de la sesión de trabajo

16:00 .- Videoconferencia con el CERN y Universidades Europeas

 

Nos visitaron 20 estudiantes de los IES Miguel Servet, Torre de los espejos, Cabañas, La Puebla de Alfidén, Goya, Aempace, Clara Campoamor Rodríguez, Pablo Serrano, Miguel Catalán, Tiempos Modernos y Sierra de San Quílez, habiendo, además, alumnas conectadas desde su casa.

 

Año 2020

 

La Facultad se sumó a la celebración organizando entre los días 11 y 13 de febrero con las siguientes actividades:

-          11 de febrero:  El Taller “Hola, somos científicas” recibió al alumnado de 3º de primaria del colegio José María Mir. Estos talleres pretenden motivar al alumnado por la Ciencia y poner en valor el trabajo realizado por las mujeres en el ámbito científico. Científicas de nuestra facultad les adentraron en distintas áreas de la Ciencia como la geometría, cristalografía, la física de partículas, la bioquímica, la paleontología o la mineralogía. Estos talleres también les permitieron descubrir el papel de científicas relevantes en estas áreas como Dorothy Hodgkin, Rosalind Franklin, Vera Rubin, Marie Curie y a científicas españolas como Purificación Fenoll, Asunción Linares o María Andrea Casamayor.

-          12 de febrero: Se proyectó en la Sala de Grado de la Facultad el documental "LA MUJER QUE SOÑABA CON NÚMEROS", dirigido por Mirella R. Abrisqueta, y que se realizó con motivo del 300 aniversario del nacimiento de la matemática zaragozana Maria Andresa Casamayor, autora del primer libro de ciencias que se conserva en nuestro país, escrito por una mujer y en el que han colaborado, entre otras entidades, el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) y la Facultad de Ciencias. A la proyección asistieron 80 alumnos de tercero de la E.S.O. del IES Virgen del Pilar de Zaragoza.

-          13 de febrero: Se realizó un café-tertulia con científicas químicas, dirigido a alumnas de los grados de la Facultad en la Sala de Grado de la Facultad, en el que se trató de mostrar, de modo cercano y distendido, los problemas con los que se enfrentan las mujeres que desean dedicar su vida profesional a la investigación. 

Cartel Actividades: 

Fotos 11F 2020

 

Año 2019

 

La Facultad se sumó a la celebración organizando los días 11 y 14 de febrero diferentes actividades:

-          11 de febrero:  El Taller “Hola, somos científicas” recibió a los estudiantes de 4º de primaria del CEIP La Estrella. Estos talleres pretenden motivar al alumnado por la Ciencia y poner en valor el trabajo realizado por las mujeres en el ámbito científico. Científicas de nuestra facultad les adentraron en distintas áreas de la Ciencia como la geometría, cristalografía, la física de partículas, la bioquímica, la paleontología o la mineralogía. Estos talleres también les permitieron descubrir el papel de científicas relevantes en estas áreas como Dorothy Hodgkin, Rosalind Franklin, Vera Rubin, Marie Curie y a científicas españolas como Purificación Fenoll, Asunción Linares o María Andrea Casamayor.

Ese mismo día la profesora Laia Alegret recibió a los alumnos del CEIP Josefa Amar y Borbón para contarles su aventura dentro de la expedición internacional en la que participó a bordo del buque Resolution en la búsqueda del continente sumergido de Zeilandia.

-          14 de febrero: Julio Bernués realizó una conferencia sobre la figura de María Andrea Casamayor, una matemática zaragozana del siglo XVIII pero que es una de las grandes figuras desconocidas de la historia de las matemáticas y de la historia de la didáctica de las ciencias y a la que debemos el primer manual para enseñar matemáticas.

Cartel Actividades:

Fotos 11F 2019

 

Año 2018

 

Este año la Facultad de Ciencias se sumó a la iniciativa organizando el día 12 de febrero en el hall del edificio A una serie de actividades para alumnos de primaria para dar a conocer el trabajo de grandes científicas como Marie Curie, Dorothy Hodgkins, Rosalin Franklin y Ada Yonath. En los talleres participaron como colaboradoras profesoras e investigadoras de la Facultad e institutos relacionados. Durante la mañana un total de 100 niños y niñas de Educación Primaria de dos colegios distintos participaron en las actividades.

 

Año 2017

 

La Facultad se sumó a la celebración dedicando dos de sus jornadas de puertas abiertas a esta temática, de modo que todas las actividades fueron organizadas y lideradas por científicas.

Además, el día 10 de febrero se organizaron en el hall del edificio A, actividades para alumnos de primaria para dar a conocer el trabajo de grandes científicas como Marie Curie, Dorothy Hodgkins, Rosalin Franklin y Ada Yonath. En los talleres participaron como colaboradoras profesoras e investigadoras de la Facultad e institutos relacionados. Durante la mañana del viernes un total de 125 niños y niñas de Educación Primaria de dos colegios distintos participaron en las actividades. Por la tarde, las familias pudieron disfrutar desde las 17h hasta las 20h de los talleres ofrecidos. De esta manera, se acercaba la ciencia ya a los más pequeños.

Ese mismo día, en el edificio C, tuvo lugar la presentación de “una breve biografía de nuestras geólogas pioneras y veteranas,” organizada por la Comisión Mujeres y Geología.

AI

Julio 2022

L M M J V S D
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31