Actividades universitarias culturales y complementarias

Última modificación: 18/10/2021 - 14:48

 

Características:

  • El estudiante puede obtener el reconocimiento máximo de 6 créditos por la participación en actividades universitarias, culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación (art. 12.8 del RD 1393/2007, desarrollado en la Universidad de Zaragoza por el Reglamento sobre reconocimiento y transferencia de créditos de 27 de junio de 2018).
  • En cuanto a las actividades culturales:
      • son exclusivas para las enseñanzas de Grado.
      • Son actividades no regladas.
      • Pueden adoptar distintas formas: asignaturas, cursos, seminarios, etc., para que los estudiantes las puedan cursar, además de la formación específica establecida en su plan de estudios.
      • Pueden tener un carácter específico para una/s titulación/es o pueden tener carácter transversal, para todas las titulaciones.
      • Se pueden reconocer como máximo 2 ECTS por curso académico.
  • Más información

Actividades Universitarias Culturales y Complementarias de carácter transversal ofertadas por la Universidad de Zaragoza, curso 2021-22

 

Actividades Universitarias Culturales y Complementarias de carácter transversal ofertadas por la Facultad de Ciencias, curso 2021-22:

 

Nombre Asignatura

Créditos
ECTS

Horas

Nº Plazas
Ofertadas

Semestre

Reconocimiento
CGCG

Cita con la Ciencia

 2

 75

 SL

 Indistinto

En todos los Grados de la Facultad

Talleres y actividades de divulgación en Ciencias

2

 80

SL

Indistinto

En todos los Grados de la Facultad

 

¿Cuándo y cómo y debo realizar la matrícula de estas actividades?

 -       El estudiante deberá matricularse en esta actividad, a través de la Secretaría de la Facultad de Ciencias, cuando haya alcanzado el número suficiente de conferencias (Ciclo Espacio Facultad-Cita con la Ciencia) u horas (Talleres y actividades de divulgación en Ciencias) o prevea hacerlo durante el período de matriculación, puesto que estas actividades pueden realizarse a través de diferentes cursos académicos.

 -         A la hora de efectuar la matrícula el estudiante debe tener en cuenta que únicamente se pueden reconocer, como máximo, 2 ECTS por curso académico, pudiéndose reconocer hasta un máximo de 6 ECTS por “actividades universitarias culturales y complementarias” para todos los estudiantes de Grado.

 -      La matrícula de estas actividades queda al margen de SIGMA, por lo que los estudiantes deben efectuar la matrícula directamente en la Secretaría de la Facultad de Ciencias.

 

¿Cómo recoger las evidencias de estas actividades?

 -         El estudiante, para cada una de las actividades que realice en cualquiera de las Actividades Universitarias Complementarias propuestas por la Facultad, deberá descargarse/ imprimir el justificante correspondiente a dicha actividad, rellenarlo con los datos que se le solicitan y obtener la firma del responsable de dicha actividad.

 o   Justificante-Cita con la Ciencia

 o   Justificante-Talleres/Actividades Divulgación

 -         Para los organizadores de aquellas actividades que hayan sido promovidas y organizadas por los estudiantes de la Facultad de Ciencias la firma, certificando la realización de dicha actividad, recae en el Vicedecanato de Estudiantes.

 

¿Cómo solicitar el reconocimiento de créditos?

 -         Una vez completados los requisitos necesarios en la Actividad Complementaria realizada, el estudiante solicitará en la SECRETARÍA de la FACULTAD, en el plazo establecido para ello (periodo de matrícula), el reconocimiento de créditos.

 o   Para ello deberá cumplimentar el impreso de Solicitud de reconocimiento y/o transferencia de créditos optativos en grados  y acompañará a la solicitud los justificantes en un sobre donde figurará, nombre del estudiante, NIP, mail, titulación y la actividad académica

 -     La Secretaría, hará llegar al Vicedecanato de Proyección Social y Comunicación los justificantes originales de las actividades realizadas para su certificación.

 -         El reconocimiento de los créditos a los estudiantes de la Facultad de Ciencias será inmediato por parte de la Secretaría de la Facultad y los créditos se incluirán en el expediente como créditos por “actividades universitarias culturales y complementarias”. Figurará en el SET con el descriptor correspondiente a la actividad.

 -        Se abonará el 25% del precio de los créditos reconocidos, de acuerdo a la tasa que corresponda a la titulación donde surta efectos académicos el reconocimiento.

 -          Para el resto de los estudiantes de la Universidad de Zaragoza, la secretaría de la Facultad de Ciencias notificará a las correspondientes secretarías de los centros la superación de la actividad por parte de sus estudiantes, para que procedan al correspondiente reconocimiento de créditos, para que puedan incluirlos en el expediente como créditos por “actividades universitarias culturales y complementarias”.

 

 

Actividades Universitarias Culturales y Complementarias de carácter específico ofertadas por la Facultad de Ciencias, curso 2021-22:

 

Nombre asignatura

Créditos
ECTS

Horas

Nº plazas
ofertadas

Semestre

RECONOCIMIENTO
CGCG

Curso de introducción a LaTex

0,5

15

70

1

Física, Geología, Matemáticas, Química y Programa Conjunto Física-Matemáticas

81398 *

Tratamiento de datos y macros con Excel

0,5

15

20

2

Biotecnología

81413 *

 

Introducción a la Inteligencia Artificial

1

40

40

1

Física, Matemáticas, Química y Programa Conjunto Física-Matemáticas

 

Horario: Lunes y Miércoles, de 15 a 16 horas en el aula 4 del edificio de Física.

 

 

Introducción al Análisis Bayesiano

 

1

25

8

1

Matemáticas, Programa Conjunto Física-Matemáticas, Programa Conjunto Matemáticas-Informática

 * Matrícula a través de la aplicación SIGMA

 

¿Cuándo y cómo y debo realizar la matrícula de estas actividades?

 -         El estudiante deberá matricularse en esta actividad según se especifique en la información de la actividad a realizar.

 -         A la hora de efectuar la matrícula el estudiante debe tener en cuenta que únicamente se pueden reconocer, como máximo, 2 ECTS por curso académico, pudiéndose reconocer hasta un máximo de 6 ECTS por “actividades universitarias culturales y complementarias” para todos los estudiantes de Grado.

 

¿Cómo solicitar el reconocimiento de créditos?

 -          En el caso de actividades de carácter específico, aprobadas previamente por la Comisión de Garantía de Calidad de un grado, el reconocimiento para dicho grado será automático de oficio.

 o   Para ello deberá solicitar su reconocimiento a través del impreso de Solicitud de reconocimiento y/o transferencia de créditos optativos en grados debidamente cumplimentado (presentado una copia de la certificación obtenida, en el caso de que la actividad no se haya matriculado a través de Sigma) a la Secretaría de la Facultad de Ciencias, que incluirá dichos créditos en el expediente como créditos por “actividades universitarias culturales y complementarias”. Figurará en el SET con el descriptor correspondiente a la actividad. 

 

-          En el caso de actividades de carácter específico, no aprobadas previamente por la Comisión de Garantía de Calidad de un grado, para poder obtener el reconocimiento de los créditos, el estudiante, una vez realizada y superada la actividad, deberá solicitar su reconocimiento a través del impreso de Solicitud de reconocimiento y/o transferencia de créditos optativos en grados debidamente cumplimentado (presentado una copia de la certificación obtenida, en el caso de que la actividad no se haya matriculado a través de Sigma) a la Secretaría de la Facultad de Ciencias

 o   La Secretaría de la Facultad remitirá la petición a la Comisión de Garantía de Calidad de su titulación, que resolverá al respecto.

 o   Una vez obtenido el reconocimiento por parte de la Comisión de Garantía de la Calidad de la titulación, los créditos se incluirán en el expediente como créditos por “actividades universitarias culturales y complementarias”. Figurará en el SET con el descriptor correspondiente a la actividad.

 

-      Se abonará el 25% del precio de los créditos reconocidos, de acuerdo a la tasa que corresponda a la titulación donde surta efectos académicos el reconocimiento.

 

-          En las AUCC matriculadas a través de SIGMA, no será necesario volver a pagar el 25% por su reconocimiento como créditos optativos.

 

L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31