Comienza la nueva temporada de: “De copas con ciencia” con “Hormigas Químicas y Abejas Matemáticas. Jueves 26 de octubre

Última modificación: 20/10/2017 - 16:56

Jueves, Octubre 26, 2017

Tras el éxito de las anteriores ediciones comienza la tercera temporada de “De copas con Ciencia”, una actividad que pretende acercar la ciencia a los bares de forma divertida. En esta ocasión contaremos con dos prestigiosos investigadores y divulgadores José Ignacio García y sus hormigas químicas y Luis Randez con sus Abejas Matemáticas.

Esta actividad organizada por los institutos de investigación ICMA e ISQCH se repetirá de forma periódica, los últimos jueves de cada mes en el sótano mágico.

 

De copas con ciencia es una iniciativa de los institutos de investigación, ISQCH (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea) e ICMA (Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón) ambos centros mixtos CSIC – Universidad de Zaragoza, que pretende saciar la curiosidad científica de la población en general de un modo distendido, ameno y divertido en el tiempo de ocio acercándola a los bares. La actividad está dirigida a toda la población con curiosidad científica desde estudiantes de instituto hasta personas de la tercera edad y sin formación específica en ciencias.

Tras el éxito de sus dos primeras ediciones, el próximo jueves 27 de octubre dará comienzo la tercera temporada de la mano de dos grandes investigadores y divulgadores: José Ignacio García y Luis Randez.

La sesión, con entrada libre, tendrá lugar el próximo 26 de octubre a las 20:00 horas en el sótano mágico, calle San Pablo 43, Zaragoza (http://elsotanomagico.com/) y se repetirá de forma periódica los últimos jueves de cada mes. Durante estas sesiones se hablará de temas relacionados con la química y la ciencia de materiales como la nanotecnología, superconductividad, el medioambiente, el mundo de los cristales, el espacio etc.

La primera sesión incluirá:

-          “Hormigas Químicas” – José Ignacio García

¿Quién no se ha quedado fascinado alguna vez observando la infatigable actividad de un hormiguero? ¿Y cómo consiguen las hormigas organizarse tan bien? La respuesta es que lo hacen gracias a la química. Si nuestro sentido dominante es la vista, para las hormigas lo es el olfato. En la charla se explorará la química de las hormigas y tranquilizará a los asistentes ya que no hay peligro de que hormigas mutantes gigantes amenacen nuestra civilización. ¿Te lo vas a perder?

 

José Ignacio García es un investigador del ISQCH cuya pasión por la química comenzó de pequeño cuando le compraron un juego de química. Tras una estancia postdoctoral en París, pudo regresar a Zaragoza, y desde 1990 pertenece al CSIC. Ha participado en numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales, así como en contratos con empresas, publicado hasta la fecha más de doscientos artículos científicos y dirigiendo diez tesis doctorales. Pero en cuanto puede, se dedica a la divulgación de la ciencia, que es otra de sus grandes pasiones.

 

-          ‘Abejas Matemáticas’ – Luis Randez

Desde hace muchos siglos, el ser humano ha quedado embelesado por las múltiples habilidades geométricas y matemáticas de las abejas. En esta charla analizaremos como las abejas, que teniendo un cerebro del tamaño de una cabeza de alfiler, son capaces de aprovechar las propiedades de las estructuras hexagonales, resolver problemas de optimización, emplear coordenadas polares... ¿Tienes curiosidad?

Luis Randez es Catedrático de Matemática Aplicada. En la actualidad es subdirector del Instituto Universitario de Investigación de Matemáticas y Aplicaciones de la Universidad de Zaragoza. Ha sido vicedecano de la Facultad de Ciencias y miembro del Consejo Ejecutivo de la Sociedad Española de Matemática Aplicada. Su labor investigadora se enmarca en el estudio y desarrollo de métodos de integración numérica para sistemas de ecuaciones diferenciales ordinarias. Participa habitualmente en la divulgación científica y es miembro del grupo de monologuistas científicos RISARCHERS de la Universidad de Zaragoza.

 

-          Concurso Hi Score Science orientado al público general.

Durante la sesión tendrá lugar un concurso presencial Hi Score Science orientado al público general que premiará el conocimiento científico adquirido por los asistentes a la sesión.

Hi Score Science es un juego de preguntas y respuestas sobre ciencia, en español e inglés, para dispositivos móviles, iOS y Android que está desarrollado entre los dos institutos de investigación, el ISQCH y el ICMA, lo que permite incluir explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas. El juego se puede descargar de manera gratuita y sin publicidad en Apple Store https://goo.gl/q1NjKy y en Play Store: https://goo.gl/GgWq6N. Además la aplicación permite a los usuarios participar en el proyecto enviándonos sus propias preguntas a través de una página web habilitada para ello www.hiscorescience.org. Todas las preguntas recibidas que finalmente se publiquen mantendrán la autoría de la persona que envió la pregunta. Hi Score Science acaba de recibir el primer Premio en el certamen internacional de Ciencia en Acción en la modalidad "Materiales Didácticos de Ciencias en Soporte Interactivo"(Premio IBM).

Cartel

 

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31