Salir

Ediciones anteriores del taller de construcción de una impresora 3D

Última modificación
Mar , 03/10/2023 - 09:35
Ediciones anteriores del taller de construcción de una impresora 3D

EDICIÓN 2022

VII Edición del Taller de impresión 3D

Dentro del programa de actividades que la Facultad de Ciencias ofrece a los centros de Educación Secundaria y Bachillerato, y dado el interés observado en ediciones anteriores, se organiza una nueva edición del Taller de impresión 3D en el curso 2022-23, dirigido a estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato.

Se propone como actividad el desarrollo de un proyecto de impresión 3D con el objetivo de acercar a los alumnos de secundaria y bachillerato al mundo de la impresión 3D y poner de manifiesto su aplicación a múltiples facetas de la educación.

Se realizará en primer lugar una introducción a las características y operación de las impresoras 3D personales para abordar después las aplicaciones informáticas y recomendaciones para su control y funcionamiento.

Se dedicará especial interés a los programas “open-source” para diseño gráfico por ordenador más utilizados, exponiendo las condiciones y limitaciones impuestas a los diseños por la necesidad de crear objetos “imprimibles”.

Las sesiones dedicadas al diseño 3D presentan un enfoque eminentemente práctico, con una introducción al programa específico, exposición de ejemplos y propuesta de diseños concretos a realizar por los alumnos.

La estructura propuesta es la siguiente:

 

 1.-Sesión inicial de presentación.

Fecha: viernes 18 de noviembre de 2022, a las 17 horas, en la Aula Magna de la Facultad de Ciencias, edificio A.

Se expondrá brevemente la organización del Taller y se realizará una introducción general a sus contenidos para proporcionar un adecuado conocimiento de la actividad propuesta.

 A esta sesión podrán acudir tanto los profesores como los alumnos interesados en participar en el taller.

 

 2.-Sesiones presenciales en la Facultad de Ciencias.

Serán ocho, de unas dos horas de duración, y se desarrollarán entre los meses de noviembre a marzo con una periodicidad aproximada de dos al mes, con los siguientes contenidos:

  • Impresoras 3D: Componentes y funcionamiento: 25 de noviembre de 2022

  • Imprimiendo en 3D: 16 de diciembre de 2022

  • Diseño para impresión 3D: Aplicaciones

  • Ficheros STL: 13 de enero de 2023

  • TinkerCAD:    27 de enero de 2023

  • OpenSCAD 1: 10 de febrero de 2023

  • OpenSCAD 2: 24 de febrero de 2023

  • Fusion 360:   10 de marzo de 2023

  • Estudio, diseño y discusión de un caso práctico concreto (opcional)

 

 3.-Desarrollo del proyecto. Se realizará entre los meses de enero a mayo, siendo su temática elegida por los equipos de cada centro y potenciando su interdisciplinaridad, poniendo así de manifiesto el valor de la impresión 3D como apoyo a otras materias distintas a la tecnología.

El objetivo es integrar diversos campos tecnológicos como materiales, mecánica, electricidad, incluso electrónica y programación a un nivel elemental, estableciendo su importancia en el resultado final.

Durante su desarrollo se contará con la ayuda y asesoramiento necesarios, de forma presencial en la Facultad o mediante los canales de comunicación que se concreten con el profesor responsable del taller.

Se propone una sesión para presentación y evolución de los proyectos el 17 de marzo de 2023.

 

 4.-Sesión de clausura. Los equipos participantes presentarán una exposición de los proyectos desarrollados y se realizará el 19 de mayo de 2023.

 

El Taller de Impresión 3D estará abierto a la participación de ocho centros de educación secundaria que cumplan las siguientes condiciones:

  1. Justificar su deseo de participar en la actividad.

  2. Proponer un profesor del centro como tutor.

  3. Seleccionar un máximo de 4 alumnos de 4º de ESO y/o 1º de Bachillerato con capacidad e interés adecuados.

Los estudiantes de los centros seleccionados deberán acudir a la Facultad de Ciencias a las sesiones presenciales impartidas por el profesor José Barquillas. Para presentar el proyecto y recibir los diplomas del curso los centros deberán acudir como mínimo a un 60% de las sesiones presenciales.

 

Para cualquier duda os podéis dirigir a José Barquillas (jbarqui@unizar.es) del área de Electrónica o a Ana Rosa Soria (procien@unizar.es) Vicedecana de Proyección Social y Comunicación de la Facultad de Ciencias.

Las solicitudes se presentarán hasta el 25 de noviembre de 2022 y su admisión será por estricto orden de inscripción. El impreso de Inscripción correspondiente se puede descargar en la web: https://ciencias.unizar.es/taller-de-impresión3D y debe enviarse como adjunto vía email (procien@unizar.es) hasta el 25 de noviembre.

 

Inscripción 

Cartel Sesión de Presentación 

Díptico 

 

EDICIÓN 2021

VI Edición del Taller de impresión 3D

Dentro del programa de actividades que la Facultad de Ciencias ofrece cada año a los Centros de Educación Secundaria y Bachillerato y dado el éxito conseguido en las ediciones anteriores, se organiza una nueva edición del Taller de impresión 3D, dirigido a estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato.

 

De acuerdo con la experiencia acumulada de ediciones anteriores, proponemos para el curso 2021-22, una actividad que plantea el desarrollo de un proyecto de impresión 3D más orientado en esta ocasión al diseño e impresión de objetos que a la construcción de las impresoras. El objetivo principal es acercar a los alumnos de secundaria y bachillerato al mundo de la impresión 3D y demostrar su aplicación a múltiples facetas de la educación.

 

Como paso previo se realizará una introducción general al hardware y software “open-source” que se utiliza habitualmente en las impresoras 3D, con el fin de adquirir los conocimientos iniciales necesarios para llevar a cabo el proyecto.

En el taller pueden participar tanto centros que posean ya una impresora 3D y deseen optimizar sus prestaciones, como aquellos interesados en adquirir una nueva y ponerla en funcionamiento.

El taller se plantea con la siguiente estructura

1.-Sesión inicial de presentación. 

Fecha: viernes 19 de noviembre de 2021, a las 17 horas, en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias.

 A esta reunión podrán acudir tanto los profesores como los alumnos interesados en participar en el taller.

 2.-Sesiones presenciales en la Facultad de Ciencias.

 Serán siete, de unas dos horas de duración, y se desarrollarán entre los meses de noviembre a marzo con una periodicidad aproximada de dos al mes, y tratarán sobre los siguientes contenidos:

  •  Impresoras 3D: Componentes y funcionamiento: 26 de noviembre de 2021
  •  Impresoras 3D: Imprimiendo en 3D: 10 de diciembre de 2021
  •  Diseño para impresión 3D: Aplicaciones
    •  
      •  
  • Alternativas de sofware y gestión ficheros STL - 14 de Enero de 2022
  • TinkerCAD: 21 de Enero de 2022 -
  • OpenSCAD 1: 4 de febrero de 2022 -
  •  OpenSCAD 2: 18 de febrero de 2022 -
  • Fusion 360: 11 de marzo de 2022 -

 3.-Desarrollo del proyecto. Se realizará entre los meses de enero a mayo, siendo su temática elegida por los equipos de cada centro y potenciando su interdisciplinaridad, de modo que se ponga en valor el campo de la impresión 3D como apoyo a otras materias distintas a la tecnología.

La idea es integrar diversos campos tecnológicos como materiales, mecánica, electricidad, incluso electrónica a un nivel elemental, con el fin de estudiar y valorar su importancia en el objetivo final.

Durante su desarrollo se contará con la ayuda y asesoramiento que sean necesarios, de forma presencial en la Facultad o mediante los canales de comunicación que se estimen oportunos y que se concretarán con el profesor del curso. Además se realizarán dos sesiones presenciales de control de los proyectos a realizar:

  •  
    •  
      • Presentación y evolución de los proyectos a realizar: 25 de marzo de 2022

 4.-Sesión de clausura. Los equipos participantes presentarán los proyectos desarrollados ante el resto de grupos de los distintos centros. Se realizará el 20 de mayo de 2022.

El Taller de impresión 3D estará abierto a la participación de seis centros de educación secundaria que deberán reunir las siguientes características:

  1.  
    1. Justificar su deseo de participar en el proyecto.
    2. Proponer un profesor del centro que desee tutelar la actividad.
    3. Seleccionar un máximo de 4 alumnos de 4º de ESO y/o 1º de Bachillerato con brillante trayectoria y motivación.

Los estudiantes de los centros seleccionados deberán acudir a la Facultad de Ciencias a las sesiones presenciales impartidas por el profesor José Barquillas. Para presentar el proyecto y recibir los diplomas del curso los centros deberán acudir como mínimo a un 60% de las sesiones presenciales.

Para cualquier duda os podéis dirigir a José Barquillas (jbarqui@unizar.es) del área de Electrónica o a Ana Rosa Soria (procien@unizar.es) Vicedecana de Proyección Social  y Comunicación de la Facultad de Ciencias.

La presentación de solicitudes se hara hasta el 24 de noviembre de 2021 y su admisión al curso será por estricto orden de inscripción. El impreso de Inscripción correspondiente se puede descargar en la web: /taller-de-construccion-de-una-impresora-3d y debe enviarse como adjunto vía email (procien@unizar.eshasta el 24 de noviembre.

Inscripción

Sesión de Presentación del Taller 

Díptico

 

EDICIÓN 2016

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza lanzó en 2016 una nueva edición del Taller de construcción de una impresora 3D, dirigido a estudiantes de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato. Este taller contó con financiación de un proyecto de la Fundación española para la Ciencia y la Tecnología FECYT (FCT-15_9845).

El proyecto tuvo dos niveles de participación.

Taller Básico de construcción de una impresora 3D

Los alumnos participantes, asesorados por personal universitario, participaron en la planificación, diseño y construcción de una impresora 3D, trabajando tanto en la Facultad de Ciencias como en los propios centros. La construcción se realizó a partir de kits disponibles en el mercado o de sus diversos componentes, dentro de la filosofía "hardware libre".

Taller Avanzado de construcción de una impresora 3D

Este taller fue orientado a los centros participantes en la edición anterior completaron o mejoraron la impresora y profundizaron en aspectos del hardware o del software para control de la impresora o para el diseño de objetos. 

En esta edición participaron un total de 13 centros de secundaria de las tres provincias de la comunidad autónoma que presentaron sus proyectos en la jornada de clausura que tuvo lugar el día 25 de noviembre de 2016 en la Facultad de Ciencias. En esta jornada se entregaron premios a los mejores proyectos que este año recayeron en IES Damian Forment (Alcorisa), IES Miralbueno (Zaragoza), IES Elaios (Zaragoza) e IES Sierra de Gurara (Huesca).

La clausura finalizó con una entrega de dipolomas a todos los participantes, y una visita de todos los participantes a las instalaciones del centro tecnológico de inyección de plásticos AITIP, colaborador en el proyecto.

Díptico de la clausura del taller de impresoras 3D

AI

Diciembre 2023

L M M J V S D
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31