Salir

Científicos europeos reunidos en Zaragoza muestran sus progresos en la investigación de materiales que imitan a las neuronas

Zaragoza ha acogido la reunión general de la Red Europea de Formación MANIC (“Materials for Neuromorphic Circuits”, https://etnmanic.eu/). En esta reunión, en la que han participado investigadores de diferentes países europeos, se ha discutido sobre el diseño de materiales y dispositivos que permitan replicar las propiedades de conductividad, plasticidad y autoorganización de las neuronas cerebrales, para que puedan funcionar como redes de neuronas y sinapsis.

Se espera que estos materiales lleguen a ser elementos clave de una nueva generación de dispositivos electrónicos que podrán adaptarse al software y permitir un aprendizaje eficiente, permitiendo una nueva forma de computación que será esencial para el desarrollo de la inteligencia artificial.

Esta iniciativa, financiada en 2019 con 4 millones de euros por las acciones Marie Skłodowska-Curie, dentro del programa marco Horizonte 2020 de la Comisión Europea, promueve la formación de 15 investigadores predoctorales en el desarrollo de nuevos materiales y tecnologías para computación neuromórfica. Durante 3 años, estos jóvenes talentos de MANIC reciben formación científico-técnica especializada gracias a un consorcio internacional y multidisciplinar formado por doce grupos de investigación y once empresas europeas de Holanda, Suiza, Francia, España, Reino Unido, Alemania y Bélgica, y coordinado por la Universidad de Groningen e IBM. En él participan los investigadores del Instituto de Nanociemcia y Materiales de Aragón, INMA, instituto mixto del CSIC y la Universidad de Zaragoza: Dr. César Magén y Panagiotis Koutsogiannis (ambos del CSIC), y el Dr. José Ángel Pardo (de la Universidad de Zaragoza).

Imagen 

AI

Abril 2024

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5