Chateando con la Ciencia ahora on- line: Internet de las cosas y de la evolución digital ¿de qué manera nos van a cambiar?.-Jueves 17 de diciembre

Última modificación: 11/12/2020 - 13:18

Jueves, Diciembre 17, 2020

El jueves 17 de diciembre contamos con una nueva sesión del Ciclo de coloquios “Chateando con la ciencia”, que, en esta ocasión, contará con la presencia de Carlos Palacio Marfil, Ingeniero Informático por la Universidad de Alcalá y manager de redes en Apple.

Durante la conferencia, que, debido a la alerta sanitaria, cambia su formato a una versión on-line, se hablará sobre cómo cada día sin darnos cuenta nuestro mundo se va digitalizando más y más. No solo desde el punto de vista industrial, sino en el día a día de cada persona. Gracias a los smartphones está evolución digital se va introduciendo en nuestras vidas sigilosamente sin apenas darnos cuenta. Oímos hablar mucho de tecnologías como el Internet-de-las-Cosas, del 5G o de la Realidad Aumentada como parte de esta revolución digital. Pero, ¿qué son exactamente estas nuevas tecnologías?, ¿son tan importantes como nos cuentan?, ¿cómo nos están cambiando, y nos van a cambiar, la vida? En esta charla nos adentraremos en este mundo digital y tecnológico para entender en qué consisten y cómo nos están afectando. Descubriremos qué procesos ocurren cuando realizamos una tarea tan cotidiana en estos días como es hacer un pedido por internet, o cómo las compañías eléctricas utilizan esta tecnología para gestionar el consumo y la facturación sin ninguna intervención humana. También hablaremos de la realidad aumentada y cómo, simplemente usando nuestro teléfono o Tablet, podemos visualizar la decoración de nuestra casa antes de comprar un solo mueble.

Carlos Palacio Marfil es ingeniero informático por la Universidad de Alcalá. Realizó un proyecto para las compañías Ericsson y Cisco en la Universidad de Linköping (Suecia) basado en la tecnología Mobile IP. Trabajó como ingeniero de redes en el departamento de operaciones de Vodafone para luego cambiarse a TIWS (Telefonica International Whole Services) como ingeniero de despliegue e implementación de redes virtuales privadas a nivel internacional, gestionando las redes de empresas tan importantes como Inditex, Air Europa, DHL o gubernamentales como el ministerio de exteriores o el gobierno Vasco entre otros. De allí se trasladó a vivir a Montreal (Canadá), donde trabajó como consultor de redes para Dell y participó en el diseño y despliegue de una de las redes de fibra óptica más grandes de Norteamérica: la de la compañía Canadian National Railway. Se trasladó a Londres, como responsable de diseño de redes para O2 WIFI, siendo el jefe de importantes proyectos como el diseño de la red WIFI para todas las sedes del Banco Santander en el Reino Unido. Actualmente trabaja para Apple, donde es el responsable de un amplio equipo de ingenieros que gestionan y diseñan la red de Apple que soporta todas las comunicaciones tanto internas como externas de las tiendas Apple para Europa, Oriente Medio y llegando incluso hasta la India.

El ciclo de coloquios Chateando por la ciencia está organizado por el organizado por el Real Zaragoza Club de Tenis con la colaboración del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA (CSIC-Universidad de Zaragoza). Para poder acceder a la charla es necesario solicitar un código de acceso a la dirección de correo: palacio@unizar.es antes del 15 de diciembre de 2020.

Cartel

L M M J V S D
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30