C/ Pedro Cerbuna, 12 - 50009 Zaragoza seccienz@unizar.es +34 976 761 294

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Última modificación
Mié , 09/03/2022 - 10:16

El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza es un museo de carácter público que posee dos espacios diferentes, uno dedicado a la exposición permanente situado en el Paraninfo de la Universidad y el segundo ubicado en la Facultad de Ciencias de la propia Universidad donde se encuentran el almacén y el laboratorio de preparación de fósiles.

Vamos a detallar brevemente estos espacios:

Sus fondos fundacionales están formados por dos colecciones:  La Longinos Navás, colección de Ciencias Naturales y la de Paleontología, integrada fundamentalmente por piezas procedentes de la investigación de nuestra Universidad. Este material es en su mayor parte de titularidad pública, tanto de la propia universidad como del Gobierno de Aragón. Además, gestiona la colección histórica de la propia universidad guardada en la Facultad de Ciencias.

La Exposición Permanente del Museo de Ciencias de la Universidad de Zaragoza se articula en varias zonas diferenciadas como se muestra en el plano con diferentes colores. La colección paleontológica, la colección Navás, el pasillo que las une y la Sala de Exposiciones temporales. La colección paleontológica se articula a través el hilo conductor de la historia de la Vida. En un primer módulo se explica ¿Qué es la Paleontología?, para ir recorriendo los principales hitos en la evolución de la vida. Comienza con el origen de la Vida, la fauna de Ediacara, la explosión cámbrica, los mares de la era Primaria con ejemplares excepcionales de trilobites y peces acorazados. La conquista de la tierra firme de las plantas paleozoicas. A partir de aquí comienza la vida en el tiempo de los reptiles (Mesozoico), incluyendo fósiles de dinosaurios y otros tetrápodos mesozoicos. La extinción del límite Cretácico-Terciario explicada a partir de un audiovisual. El tiempo de los mamíferos en el Terciario, dando especial importancia al Aragoniense, un periodo de tiempo descrito en Aragón. La exposición paleontológica termina en el Cuaternario con la exposición de ejemplares espectaculares como un cráneo de un Uro o una defensa de Elefante.

 

El Museo de Ciencias Naturales ofrece además exposiciones temporales, un ciclo de charlas sobre temas relacionados con las ciencias naturales denominadas Encuentros en el Museo y anualmente organiza un concurso para que los más pequeños visitantes desarrollen sus habilidades artísticas junto con las piezas que se pueden verse en el.

El horario de apertura el Museo es de lunes a sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 salvo festivos. También se ofrecen visitas guiadas.

Requerimientos para acceder

El uso de mascarilla es obligatorio.

Respete la distancia de seguridad (1,5 m) entre personas.

El acceso es libre, gratuito y no requiere cita previa.

 

Información relevante y actualizada

Página Web del MCNUZ: http://museonat.unizar.es/

AI

Septiembre 2022

L M M J V S D
29
 
30
 
31
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2