Universidad de Zaragoza

Ciclo: “Tres aspectos de la Física”. De la Academia de Ciencias y la Fundación Caja Inmaculada.- 2ª Conf.-" Aprendiendo de la naturaleza, la formación de estructuras auto-ensambladas y sus aportaciones en Nano-medicina". Miércoles 24 de mayo

Última modificación: 18/05/2017 - 15:26

Miércoles, Mayo 24, 2017

 

Tres Aspectos de Física , es el Ciclo de tres conferencias de divulgación científica organizado por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza, en las que se abordarán aspectos actuales de la Física y que se desarrollarán en tres miércoles alternos, 10 y 24 de Mayo y 7 de Junio, en la Sala Lúzan de la Fundación Caja Inmaculada, Paseo Independencia 10.

2ª Conferencia será el 24 de Mayo de 2017 a las 19:00 horas, lleva porTítulo: Aprendiendo de la naturaleza, la formación de estructuras auto-ensambladas y sus aportaciones en Nano-medicina, siendo el Conferenciante: Don Julio San Román del Barrio, Profesor de investigación del CSIC, director del grupo de Biomateriales Polímeros del Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (CSIC) de Madrid.

Resumen:

De las interacciones fundamentales de la Física conocidas, la electromagnética es la mas importante para la vida. La energía electromagnética emitida por el sol permite la fotosíntesis, fuente de energía química que utilizan los seres vivos. Una estrecha franja de frecuencias de la misma, conocidas como espectro visible, ha condicionado la posibilidad de la visión mediante la evolución de las proteínas contenidas en la retina.

La actividad cerebral es eléctrica; las corrientes eléctricas neuronales generan campos magnéticos que somos capaces de medir con el magneto-encefalógrafo. El agua que contenemos en el cuerpo se ha convertido en sumamente útil para el diagnóstico de enfermedades y el estudio anatómico y funcional de nuestro organismo mediante la resonancia magnética nuclear.

La historia del desarrollo del Electromagnetismo, su alcance en la química y la biología y sus aplicaciones tecnológicas constituye, sin duda, la historia de una aventura intelectual colectiva y colosal realizada por la especie humana.

Estos aspectos se tratarán de vertebrar, de forma sucinta, en la charla. 

Cartel Invitación conferencia

Cartel Ciclo Conferencias