Clausura del Ciclo de Conferencias Cita de Ciencia 2012-2013: "De la investigación a la patente y... su comercialización". Jueves 7 de noviembre

Última modificación: 21/05/2015 - 12:32

Lunes, Noviembre 4, 2013

El Jueves 7 de noviembre de 2013, a las 12:15 horas en el Sala de Grados de la Facultad de Ciencias, y como clausura del Ciclo de Conferencias Cita de Ciencia 2012-2013, tendrá lugar la conferencia "De la investigación a la patente y... su comercialización" impartida por Dª. Celia Sánchez-Ramos de la Universidad Complutense de Madrid.

Doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Doctora en Ciencias de la Visión por la Universidad Europea, actualmente es profesora de la Universidad Complutense de Madrid, desde 1986, siendo actualmente Directora del Departamento Optometría y Visión. Es fundadora del Grupo de Neuro-Computación y Neuro-Robótica (UCM) llevando a cabo numerosos proyectos de investigación que han culminado en 14 familias de inventos que han generado más de 400 patentes, todas ellas relacionadas con el Sistema Visual.

Ha sido galardonada con el reconocimiento a la "Mejor Inventora Internacional" por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (2009) y el "Gran Premio a la Mejor Invención Internacional" por la ONU (2010) y candidata al premio Príncipe de Asturias (2011) y al premio Jaime I (2012).

En 2012 fue investida "Doctora Honoris Causa" por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo por su apoyo a la traslación del conocimiento científico a la Sociedad y recientemente le ha sido otorgado el Premio Aragonex (2013).

Resumen:

En esta conferencia se realiza un breve recorrido desde los experimentos que descubren las causas de los daños producidos por la luz, hasta las soluciones de última generación, ratificadas por ensayos clínicos.

La luz, necesaria para la visión, produce efectos tóxicos sobre los tejidos oculares. Los daños producidos por el ultravioleta y el infrarrojo son bien conocidos por todos; sin embargo, aunque ya en 1965, Noell describió los efectos nocivos que la luz violeta y azul produce sobre la retina, hasta ahora no se ha profundizado en el estudio de sistemas de protección contra esta luz.

El sistema visual, de forma fisiológica, protege la retina, mediante tres mecanismos: cromóforos amarillos del cristalino, ausencia de conos S y pigmento macular, sin embargo este proceso natural de autodefensa se debilita por el envejecimiento, produciendo un aumento del riesgo de degeneración retiniana. Si a este hecho se añade que la tecnología actual (tablets, smartphones, ordenadores y televisores) obliga a mirar directamente una pantalla emisora de luz, de forma masiva y continuada, el riesgo de daños oculares aumenta de forma exponencial.

¿Se puede reforzar, de forma artificial, las defensas fisiológicas oculares para cuidar la salud visual? En esta exposición se resolverá, en parte, esta interrogante.

Más información
Cartel
Cartel