Conferencia :"Algunas actividades realizadas en el Departamento de Física de Neutrones del Centro Atómico de Bariloche" . Lunes 15 de julio

Última modificación: 21/05/2015 - 12:32

Martes, Julio 9, 2013

El próximo lunes día 15 de julio, a las 12:00, en el Seminario de Física Teórica de la Facultad de Ciencias, tendrá lugar la conferencia titulada :"Algunas actividades realizadas en el Departamento de Física de Neutrones del Centro Atómico de Bariloche" a cargo del Dr. Jerónimo Blostein del Centro Atómico de Bariloche, Instituto Balseiro, CONICET, Argentina. La conferencia está organizada por el Dr. Javier Campo, experto en técnicas neutrónicas del ICMA.
Abstract:
El Departamento de Física de Neutrones del Centro Atómico Bariloche (CAB), perteneciente a la Comisión Nacional de Energía Atómica, tiene más de cuarenta años de experiencia en la generación de datos nucleares en el rango térmico de energías neutrónicas. La actividad experimental utiliza principalmente un acelerador lineal de electrones de 25 MeV (LINAC) como base para la producción de neutrones en forma pulsada, en combinación con el uso de técnicas de tiempo de vuelo. Una actividad experimental tradicional es la medición de secciones eficaces neutrónicas utilizando la técnica de transmisión de neutrones en el rango de 0.001 a 100 eV. En este seminario se mostrarán algunos de los desarrollos experimentales llevados a cabo en el mencionado Departamento durante los últimos años. Entre dichos desarrollos se destaca la puesta en operación de la técnica dispersión inelástica profunda de neutrones (DINS). A tal fin dos bancos de detectores han sido implementados en el LINAC del CAB, permitiendo actualmente la realización de experimentos de DINS a dos ángulos de dispersión en forma simultánea. La actividad se ha centrado principalmente en los aspectos metodológicos de la técnica DINS. En este sentido, se han sentado las bases para una correcta caracterización del dispositivo experimental y para un correcto tratamiento de los datos experimentales. Se mostrará que la técnica DINS puede ser implementada en una fuente de neutrones de baja intensidad, permitiendo la obtención de secciones eficaces de dispersión de neutrones, tanto en forma relativa como absoluta. También se mostrará que DINS es una técnica experimental especialmente útil para estudiar la dinámica de elementos livianos, como así también para la realización de espectroscopía de masas no destructiva. En este seminario también se presentarán los avances obtenidos en la implementación de una nueva técnica de detección de neutrones sensibles a posición (basadas en el uso de compuestos borados y dispositivos CCD y CMOS), y su relación de con la actividad BNCT (Boron Neutron Capture Therapy). Finalmente se mostrará la propuesta de haces de neutrones e instrumentos que ha sido formulada por nuestro Departamento en el marco del Proyecto RA10, consistente en un reactor experimental multipropósito.

Cartel
Cartel

L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31