II ciclo de coloquios de Chateando con la Ciencia: “La ciencia del buen vino”. Jueves 21 de diciembre

Última modificación: 15/12/2017 - 13:59

Jueves, Diciembre 21, 2017

Juan Cacho,Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Zaragoza, ofrecerá el próximo jueves 21 de diciembre la conferencia titulada: : “La ciencia del buen vino”.

Resumen: Las técnicas analíticas de separación e identificación han permitido identificar en uva y vino más de 1000 moléculas diferentes y ha posibilitado asignarles su importancia sensorial. Hoy sabemos que, por ejemplo, en el aroma, hay compuestos de olor agradabilísimo que en cantidades ínfimas son capaces de comunicar al vino su olor característico y, en muchos casos, permite reconocer la variedad de uva con la que está elaborado. También que hay moléculas que impiden la correcta percepción del aroma y sabor del vino y otras, de olor desagradable, que provocan el rechazo del degustador. A día de hoy se sabe la génesis de todas estas moléculas por lo que el enólogo tiene en sus manos la posibilidad de hacer vinos diferentes, de calidad, que cumplan con las expectativas que el consumidor demanda

Juan Cacho es Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Zaragoza. Tras ocupar varias posiciones académicas en las Universidades de Zaragoza y Salamanca, ha sido Catedrático de Química Analítica hasta su jubilación, siendo en la actualidad Profesor Emérito y Colaborador Extraordinario del Departamento de Química Analítica. Ha sido fundador y director del Laboratorio de Análisis del Aroma y Enología (LAAE) de la Universidad de Zaragoza, Profesor “Ad Honorem” de la Facultad de Enología de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, Medalla de Oro al mérito en Investigación Enológica de la Federación Nacional de Asociaciones de Enólogos año 2014, socio fundador y vocal de la Asociación de Grupos de Investigación Enológica (GIENOL), socio fundador y Vicepresidente de la Sociedad Española de Ciencias Sensoriales (SECS), socio fundador de la Asociación Española de Profesionales de Análisis Sensorial (AEPAS).

Es Académico de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza, Académico de la Academia Aragonesa de Gastronomía, Farmacéutico de Honor del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza y Vocal Técnico del Gobierno de Aragón en el Consejo Regulador de Denominación de Origen Cariñena. Ha dirigido más de 20 Tesis Doctorales sobre el vino y sus destilados y publicado más de 200 trabajos de investigación sobre enología.

Chateando con la Ciencia es un ciclo de encuentros con científicos de prestigio internacional, que nos hablarán sobre aquellos temas de interés actual en la ciencia y tecnología y que están afectando en nuestras vidas. Las sesiones tendrán lugar de modo periódico los terceros jueves de cada mes hasta junio de 2018. El ciclo está organizado por el Real Zaragoza Club de Tenis con la colaboración del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón.

 La sesión tendrán lugar el próximo 21 de diciembre en el Salón Verde del Real Zaragoza Club de Tenis (Carretera del Aeropuerto, Km 5’800, 50190, Zaragoza) a las 19.30 horas.

 Más información: https://goo.gl/WWhjjF

Cartel

L M M J V S D
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31