Salir

50 años de Geología en la Universidad de Zaragoza.- Jueves 23 de noviembre

La Universidad de Zaragoza conmemora el 50 aniversario de sus estudios en Geología, cumpliendo medio siglo de dedicación a la excelencia académica e investigación en Ciencias de la Tierra. Para celebrarlo se ha organizado un acto conmemorativo el próximo 23 de noviembre de 2023, a las 11 h en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (Sala Paraninfo).

El acto contará con la presencia de la Consejera de Educación, Universidades e investigación, Dª Claudia Pérez Forniés, la Vicerrectora de transferencia e Innovación Tecnológica, Dª Gloria Cuenca Bescós, el Decano de la Facultad de Ciencias, D. Luis A. Morellón Alquezar, el Director, en funciones, del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de Aragón, D. Alfonso Abecia Martínez, y la directora del Departamento de Ciencias de la Tierra, Dª Blanca Bauluz Lázaro.

En el acto se glosará el proceso de aprobación e implantación de los estudios de geología y el contexto en el que se crearon, se hará un reconocimiento a los profesores que hicieron posible que se crearan estos estudios, se homenajeará a los profesores jubilados del departamento y se resaltará la importancia de los estudios de Geología en Aragón.

Durante estas cinco décadas, se han formado más de 1300 profesionales de la geología, proporcionándoles conocimientos sólidos y fomentando la innovación tanto dentro del aula como fuera de ella, llegando a la investigación e impulsando el avance del conocimiento geológico y la transferencia a nivel nacional e internacional. 

Nuestros geólogos ocupan puestos de responsabilidad en entidades públicas y privadas. Están en administraciones públicas, confederaciones hidrográficas, gobiernos autonómicos y ayuntamientos, en universidades y centros de investigación de referencia. Una buena parte de ellos ejercen la profesión en empresas mineras, petroleras, de energía y geotermia, en instalaciones de energía eólica y fotovoltaica, en empresas de geotecnia, infraestructuras y sondeos, en hidrología e hidrogeología, en consultoras y auditorias, en medio ambiente, en geoparques y parques culturales, entre otros. Los profesionales de la geología son también docentes en Educación Secundaria y en centros universitarios. Todos ellos desarrollan su actividad tanto en España como en otros países, destacando Alemania, Francia, Italia, Noruega, Reino Unido, Suecia, Argentina, Australia, Chile, Estados Unidos, México, entre otros.

Este 50 aniversario no solo marca un hito en la historia de la Universidad de Zaragoza, sino también es un reconocimiento a las significativas contribuciones que se han realizado desde nuestra universidad al campo de la geología y a la importancia de esta disciplina en la comprensión y abordaje de cuestiones fundamentales que afectan a nuestro planeta y a nuestra sociedad.

Cartel 

AI

Abril 2024

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5