Salir

Carlos Pobes, investigador del INMA, vencedor en el Campeonato de Aragón de Ascenso

Carlos Pobes, investigador del CSIC en el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA, instituto mixto entre el CSIC y la Universidad de Zaragoza, y perteneciente al Club Alpino Universitario, ha resultado vencedor en el Campeonato de Aragón de Ascenso con su victoria este domingo en la prueba valedera para el título autonómico, el Kilómetro Vertical Moncayo. Además, de ser el vencedor masculino de la carrera y el Campeonato de Aragón, Carlos Pobes lo ha sido también en la subcategoría veteranos A (41-49 años).

Carlos Pobes compagina su faceta deportiva con la investigadora en el grupo de materiales y dispositivos cuánticos (Q-MAD) del INMA especializado en física de partículas y bajas temperaturas y desarrollando actualmente sensores superconductores de radiación. En 2011 fue seleccionado para cuidar del telescopio de neutrinos IceCube en el Polo Sur. Lleva más de 10 años en labores de divulgación. Entre sus actividades, es presentador del programa de Aragón TV 'En ruta con la ciencia', que ha recibido numerosos premios a lo largo de sus 13 temporadas y casi 200 programas. Contó también su experiencia polar en el blog www.eldiamaslargodemivida.com.

La prueba que ha decidido el título, es la segunda edición del KV Moncayo, en Añón de Moncayo y discurre íntegramente por el Parque Natural del Moncayo. Los participantes han ascendido desde la central eléctrica de Morana hasta el collado Bellido (1.749 m) a través del cortafuegos del monte; un recorrido de 4,79 km y 884 metros de desnivel positivo. Se trata de la única carrera de montaña en la modalidad de kilómetro vertical que se celebra en la provincia de Zaragoza, que en solo dos años ya se ha afianzado como cita esperada para todos los aficionados.

Además de Carlos Pobes, ha resultado vencedora Ainhoa Elizondo, del Club Peña Guara. Los otros ganadores han sido: Carrodilla Cabestre, mejor tiempo femenino de la carrera, aunque compite en la categoría juvenil (17-18 años), Yolanda Magallón, vencedora femenina subcategoría veteranos A (41-49 años), Alberto García, en la categoría promesas (21-23 años), y en la categoría juvenil, junto a Carrodilla Cabestre, el ganador masculino ha sido Anibal Navarro.

Clasificación final: https://bit.ly/3lNRDI1

 

Pódium masculino: Ganador: Carlos Pobes, segundo clasificado: Marcos Ramos y tercer clasificado: David Arbues (imagen cortesía de FAM-Federación aragonesa de montaña)

Pódium mixto: Ganadores: Carlos Pobes y Carrodilla Cabestre, segundos clasificados: Marcos Ramos y Ainhoa Elizondo y terceros clasificados: David Arbues y Paula Mata (imagen cortesía de FAM-Federación aragonesa de montaña)

Foto 

Foto: Cortesía de Mario Abadía

AI

Abril 2024

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5