Salir

Chateando con la Ciencia: “El lenguaje humano: mecanismo de expresión, de pensamiento y ¿de poder?”.- Jueves 21 de marzo

El jueves 21 de marzo de 2024 tendrá lugar una nueva sesión de la VIII edición del Ciclo de coloquios “Chateando con la ciencia”, organizado por el Real Zaragoza Club de Tenis con la colaboración del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA, instituto mixto del CSIC y la Universidad de Zaragoza con la conferencia de Iraide Ibarretxe-Antuñano (PhD, Universidad de Edinburgh) que ofrecerá la conferencia titulada: El lenguaje humano: mecanismo de expresión, de pensamiento y ¿de poder?.

Resumen de la charla:

El lenguaje es una de las características más importantes del ser humano. Desde que nacemos, nos permite comunicarnos con otras personas y con nosotros mismos, pero, sobre todo, nos permite pensar, vivir e interactuar con nuestro entorno de una forma determinada. Por ello, el lenguaje es una poderosa herramienta de poder y saber utilizarla adecuadamente se convierte en una habilidad imprescindible para cualquier persona. En esta charla, exploraremos qué es el lenguaje y por qué quien conoce el lenguaje, conoce (y puede persuadir) a la humanidad.

Iraide Ibarretxe-Antuñano (PhD, Universidad de Edinburgh) es Catedrática de Lingüística General e Investigadora del Instituto Universitario de Patrimonio y Humanidades (Grupo Psylex) en la Universidad de Zaragoza (España). Es, además, miembro electo de la Academia Europaea de las Ciencias, Humanidades y Letras. Dirige el grupo de acción del campus Iberus ICON (Iberus COgnición en accióN) y el proyecto de investigación MOTIV (Agencia Estatal de Investigación). Su área de especialización se centra en torno a la relación entre el lenguaje, la cognición y la comunicación desde una perspectiva cognitiva, tipológica y psicolingüística. Su investigación versa sobre la motivación del lenguaje multimodal, especialmente sobre temas en torno a la semántica, la iconicidad y la relación entre metáfora, corporeización y cultura. En 2020 recibió el Premio de Investigación AESLA "Rafael Monroy” para investigadores experimentados 2020. Comprometida con la divulgación científica y la transferencia colabora regularmente en diversos foros y medios de comunicación (TEDx talks, Tercer Milenio, The Conversation, Revista Archiletras). Es editora asociada desde 2007 de la revista de divulgación Ciencia Cognitiva y coordinadora del repositorio multimedia Zaragoza Lingüística a la Carta (Propiedad Intelectual U. Zaragoza, PII-2020-0028).

La charla se ofrecerá en modalidad on-line. Para poder acceder a la charla es necesario solicitar un código de acceso a la dirección de correo: palacio@unizar.es antes del 20 de marzo de 2024.

Cartel 

AI

Abril 2024

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5