C/ Pedro Cerbuna, 12 - 50009 Zaragoza seccienz@unizar.es +34 976 761 294

Congreso de paleontología en Zaragoza para analizar los últimos descubrimientos sobre fósiles de decápodos.- Lunes 20 de junio

  • El Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Zaragoza organizan el encuentro, que comienza el 20 de junio
  • Los investigadores recorrerán Aragón para conocer mejor los restos de estos animales conservados en las rocas

Las langostas y cigalas hacen la delicia de los paladares más exquisitos, pero pocos saben que los antepasados de estos animales marinos se encontraban ya en nuestros mares hace 400 millones de años, durante el periodo Devónico. Estos invertebrados, caracterizados por tener diez patas móviles, pertenecen al grupo de los crustáceos decápodos. Un congreso internacional, con participación de 40 investigadores de todo el mundo y que comienza el 20 de junio en la Universidad de Zaragoza, revisará los últimos avances científicos sobre los fósiles de estos animales. El encuentro está organizado por investigadores del CSIC y de la  Universidad de Zaragoza, todos pertenecientes al grupo de investigación del Gobierno de Aragón Aragosaurus-IUCA.

El congreso se divide en dos partes. Los dos primeros días se ofrecerán dos conferencias plenarias de una hora de duración y varias ponencias científicas. Destacan la conferencia del Dr. Luque, de la Universidad de Harvard, sobre la visión en fósiles de cangrejos y varias ponencias que tratan sobre fósiles de cangrejos encontrados en yacimientos de dinosaurios, algunos de la localidad oscense de Beranuy. La segunda parte del congreso llevará a los participantes a recorrer los yacimientos más importantes de fósiles de cangrejos y gambas, de Aragón y Navarra.

Así, por un lado, se visitará el Parque Cultural del Río Martín para ver fósiles del Cretácico conservados en sedimentos marinos de los que antiguamente formaban la Bahía de Oliete. Álvaro García-Penas, investigador de la Universidad de Zaragoza, califica esta zona de “excepcional” desde el punto de vista geológico. “La visita permitirá entender como estos organismos interactuaron con el fondo marino hace 120 millones de años”, añade. La segunda excursión transportará a los investigadores al Valle del Río Isábena, donde durante el Eoceno se desarrollaron extensas zonas cubiertas por arrecifes de coral. Fernando Ferratges, investigador de la Universidad de Zaragoza, dirigirá la salida. “Esta región ha conservado la mayor diversidad de fósiles de estos animales que se conoce en Aragón, y pensamos que el desarrollo de arrecifes de coral como los que ahora se encuentran en el Indo-Pacífico fue uno de los factores importantes para mantener esta diversidad”, explica, ya que la zona del Isábena fue durante el Eoceno uno de los puntos calientes de diversidad a nivel mundial. Las salidas finalizan con un tercer día dedicado a las rocas del Cretácico de Navarra en colaboración con la Universidad del País Vasco.

Samuel Zamora, investigador del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) y uno de los organizadores principales del evento, destaca que Aragón “es una región excepcional para el estudio de fósiles de estos animales que nos ayudan a entender mejor los ecosistemas del pasado”. Su estudio está proporcionando una gran cantidad de especies nuevas para la ciencia, pero, además, muchos de estos fósiles, que se expondrán en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, contribuyen de manera atractiva a divulgar el patrimonio paleontológico aragonés.

El congreso, cuyo acto inaugural tendrá lugar el 20 de junio a las 12:30 horas en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias, está organizado por el CSIC y la Universidad de Zaragoza, y cuenta con el apoyo económico del IUCA, el Gobierno de Aragón y el Parque Cultural del Río Martín. Colaboran la Universidad del País Vasco y la SAMPUZ.

AI

Julio 2022

L M M J V S D
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31