Salir

Constituida la Academia Joven de España (AJE).

El pasado miércoles 29 de mayo, se constituyó en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades la Academia Joven de España (AJE). Esta nueva institución científica representará y dará visibilidad a los científicos jóvenes, preferentemente del ámbito de las ciencias experimentales.

Tras la constitución, se eligió como presidente a Javier García Martínez, como vicepresidente a Juan Antonio Gabaldón Estevan y como secretario a Javier Martínez Moguerza. Los miembros fundadores, además de los tres citados, son los vocales Maite Martínez Aldaya, Jesús Martínez de la Fuente (ICMA), Ignacio Palomo Ruiz y Pedro Martínez Santos. 

Casi todos ellos pertenecían a la Academia Joven Global y, en octubre de 2014, constituyeron una Comisión Gestora para promover la creación de la Academia Joven de España, que ya ha quedado constituida.

Los investigadores miembros de la Academia Joven de España lo serán durante cinco años para, de esta manera, dar entrada a científicos de generaciones sucesivas y asegurar la juventud de sus académicos. El perfil de los miembros de esta Academia será coincidente con el promedio de 40 años de edad y de 12 años a partir de la consecución del título de doctor, pues se entiende por científico joven aquel que ha alcanzado la madurez y que está al inicio de su carrera investigadora independiente.

La Academia actuará como nexo con los jóvenes científicos que realizan su trabajo en el extranjero, ya que parte de sus miembros podrán ser jóvenes nacionales que investigan fuera de nuestro país.

Primera declaración de la Academia

El académico Javier García Martínez expresó, en nombre de sus compañeros, “nuestro agradecimiento al apoyo de la Administración actual por crear esta Academia Joven” y quiso “dejar constancia del cariño, medios y urgencia que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha puesto en esta tarea”. Finalmente, recordó la figura de Ramón y Cajal y los años de plata de la ciencia española, manifestando el compromiso de la Academia Joven de España de realizar su tarea científica “con la misma ilusión y entrega con la que trabajaron aquellos que nos precedieron”.

Objetivos de la AJE

Los fines de la Academia Joven de España, para los que contará con la ayuda del Estado, son los siguientes:

      - dar visibilidad y representar a los científicos jóvenes, participar en el desarrollo de políticas científicas y posicionarse, emitiendo dictámenes e informes, en temas de importancia nacional e internacional relacionados con la ciencia.

     - promover la ciencia como opción profesional entre la juventud mediante la promoción de jóvenes excepcionales de cualquier país, y en particular de España, como modelos a seguir; proponer políticas encaminadas a eliminar obstáculos en la participación de mujeres, personas con discapacidad y minorías étnicas en las distintas ramas del saber; e impulsar la cooperación intergeneracional con las Reales Academias del Instituto de España.

      - promocionar la capacitación científica a través del fomento del saber, la investigación y la innovación como motores del desarrollo económico, y apoyar el intercambio entre jóvenes investigadores de diferentes instituciones, tanto nacionales como internacionales.

     - fomentar el desarrollo de nuevos enfoques con el fin de resolver problemas de importancia nacional e internacional.

La Academia Joven de España dispondrá de un emblema, que figurará en todas sus comunicaciones y escritos oficiales, y que incluirá elementos distintivos con el rótulo “Academia Joven de España”, y una insignia o medalla que usarán los Académicos de Número.

 Finalmente, la Academia Joven de España estará constituida por cincuenta Académicos de Número, con el grado de Doctor o título equivalente, por Académicos Correspondientes –ex miembros- y Académicos de Honor.

Antecedentes

Las actuales Academias cuentan con la sabiduría y profundidad cultural que les da su bagaje y su historia. Como complemento a dichas Academias, se necesita un acercamiento generacional y una interconexión recíproca entre los científicos experimentados y los investigadores jóvenes que modularán el futuro cultural de los países.

Este ha sido el motivo por el que científicos de contrastada experiencia tuvieron la iniciativa de crear en Berlín, en 2010, la Academia Joven Global, que pretende ser la voz de los jóvenes científicos del mundo, fomentando su colaboración para abordar temas de importancia a nivel mundial centrados en la ciencia, la educación y la investigación. Reúne a 200 jóvenes y relevantes científicos, con una media de 35 años de edad, procedentes de 58 países. A esta iniciativa le siguió la creación de la Academia Joven de Europa, en 2012. En la actualidad, hay ya cuarenta Academias Jóvenes Nacionales constituidas en el mundo.

Académicos fundadores

Maite Martínez Aldaya, (Pamplona,1978), es Máster en Política y Regulación Ambiental por la London School of Economics and Political Science e investigadora en el Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria (IS-FOOD) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Juan Antonio Gabaldón Estevan, (Valencia,1973), es investigador del Institut de Recerca en Biomedicina (IRB) de Barcelona y del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC). Ha dirigido doce tesis doctorales.

Javier García Martínez, (Logroño, 1973), es director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante y catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante. Cofundador y director científico de la empresa Rive Technology y Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías 2014.

Jesús Martínez de la Fuente, (Barakaldo, 1975), es profesor de investigación del CSIC e investigador principal del grupo de Biofuncionalización de Nanopartículas y Superficies del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Universidad de Zaragoza). Inventor de 6 patentes licenciadas

Ignacio Palomo Ruiz, (Madrid, 1980), es Investigador posdoctoral en el Centro Vasco para el Cambio Climático (BC3) y Máster en Ecología por Universidad Autónoma de Madrid. Miembro de la World Commission of Protected Areas of the International Union for the Conservation of Nature (IUCN) de las Naciones Unidas desde 2017.

Pedro Martínez Santos, (Madrid, 1978), es profesor titular de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Ingeniería Civil por la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia, es Máster en Gestión de la Tecnología por esa Universidad y lidera la Cátedra UNESCO/UNITWIN "Appropriate Technologies for Human Development". Primer premio de divulgación científica de la UCM 2016.

Javier Martínez Moguerza, (Granada, 1972), es catedrático de Estadística de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y director de la Cátedra Institucional “Ericsson sobre Ciencia de Datos Aplicada a 5G” de la citada Universidad. Ha dirigido once tesis doctorales.

Adjunto

AI

Abril 2024

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5