Salir

Premios del concurso Incubadora de Sondeos y Experimentos

En la segunda convocatoria de la Incubadora de Sondeos y Experimentos convocada por el campus de Excelencia Internacional Iberus y el departamento de Métodos Estadísticos de la Universidad de Zaragoza, con la colaboración de la Sociedad Aragonesa “Pedro Sánchez Ciruelo” de profesores de Matemáticas y el Instituto Aragonés de Estadística (IAEST) han enviado trabajos colegios e institutos de las tres provincias en dos categorías: 1º y 2º de ESO y 3º y 4º de ESO, destacando en volumen de participación, en esta segunda categoría, el IES Francés de Aranda de Teruel con 16 trabajos y el IES Miguel Catalán de Zaragoza con 11.
La temática ha sido de lo más variado: desde temas muy relacionados con lo que se espera que sea de interés para los jóvenes como los deportes, los móviles, los videojuegos o internet, a temas que les preocupan como sus hábitos alimenticios, sus relaciones amorosas, la importancia de su aspecto físico, el consumo de tabaco o alcohol, la aceptación por parte de los jóvenes de las personas del colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) y el trabajo o sus estudios futuros. También hemos recibido trabajos sobre si es mejor cantar en inglés para ganar en Eurovisión, la felicidad o la equidad de los juegos de azar.
Un aspecto que destacan muchos participantes es que a pesar de que la mayor dificultad ha recaído en la recogida de los datos, les ha servido para aprender más sobre la Estadística. Además, a nivel personal, comentan que la experiencia de trabajar en equipo ha sido muy positiva y ¡se han divertido!
En la categoría de 1º y 2º de ESO el premio ha quedado desierto, sin embargo, se ha decidido otorgar un accésit al trabajo Somos gigantes contando enviado por Elsa Espiau Sanz, estudiante de 2º en el colegio San Gabriel de Zuera, que lo ha realizado en colaboración con sus compañeros Esther, Alex y Raúl y que ha sido supervisado por Aurora Frías Ortega.
El trabajo premiado en la categoría de 3º y 4º de ESO ha correspondido al trabajo Del teléfono fijo al mundo digital: Estudio y evolución de las herramientas actuales de comunicación entre los alumnos del instituto, realizado por Diego Anaut Galino, Luis Bautista Hernández y Roberto García Alvira que cursan 3º en el IES Lucas Mallada de Huesca, y que ha sido tutorizado por Inés Fernández Merino. Además, se han otorgados dos accésits a los trabajos Notas, deportes y móvil de Alejandro Andrés, Óscar Buj, Jaime Collado y Víctor Ramo, estudiantes de 4º del IES Francés de Aranda de Teruel y que ha sido realizado bajo la supervisión del profesor Tomás Elena Calvo y al trabajo La banca siempre gana de Ander Urriolabeitia, David Torres, Sara Spolsky y Miguel Oliver de 3º en el IES Miguel Catalán, cuya tutora ha sido Ana Martínez Pérez.
En breve se publicará en estadistica2013.unizar.es el día y lugar del acto público en el que se realizará la entrega de premios.

AI

Abril 2024

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5