Salir

Semana de Inmersión en Ciencias del 12 al 16 de junio

Desde el lunes 12 de junio y hasta el viernes 16 de junio se desarrolla la Semana de Inmersión en Ciencias organizada por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. Esta actividad dirigida a alumnos de 1º de bachillerato y 4º de la E. S. O. de nuestra Comunidad Autónoma tiene como objetivo ofrecer a los estudiantes la posibilidad de conocer directamente el trabajo que los científicos desarrollan en el día a día.

Este año hemos vuelto a batir record de solicitudes, 389, de las distintas provincias(79% de Zaragoza, 17% de Huesca y 4% de Teruel). De éstas se han seleccionado a 114 estudiantes que se distribuyen en cinco secciones: 12 en Biotecnología, 12 en Geología, 20 en Matemáticas, 30 en Físicas y Óptica y 40 en Químicas.

Estos alumnos realizarán un amplio abanico de actividades. Así en la sección de Física se tratarán temas como los nuevos materiales, partículas elementales e interacciones fundamentales, distancias en el Universo, diseño microelectrónico, impresoras 3D con Hardware y Software libres, los líquidos criogénicos y sus aplicaciones, técnicas de holografía e instrumentación en laboratorios de salud visual.

En la sección de química temas de actualidad como la síntesis de polímeros, química sostenible, tratamientos de aguas y de residuos peligrosos, aromas, fármacos y productos alimenticios.

En la sección de Biotecnología, la más demandada, se abordarán temas de genómica, biología molecular, apopsis, inmunidad o cáncer entre otros. Uno de los días se visitarán las instalaciones del Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA).

En la sección de geología se realizará una salida de campo para aprender sobre sistemas de detección, se verán conceptos de rocas sedimentarias, volcanes así como la iniciación a la preparación y estudio de fósiles.

Y por último, la sección de matemáticas introducirá a los estudiantes en conceptos como la superficies, matemáticas visuales o el cifrado de claves.

Todas estas actividades han sido diseñadas por diversos departamentos de la Facultad de Ciencias, el Servicio General de Apoyo a la Investigación (SAI) y los diferentes institutos Universitarios: Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), Instituto de Nanociencia de Aragón (INA), Instituto de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA), Instituto de Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) y Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA).

Todo ello en una semana en la que la Facultad de Ciencias se vuelca para acoger y crear pasión por la ciencia a este centenar de estudiantes elegidos entre las mas de trescientas cincuenta solicitudes recibidas en esta edición.

La acogida de estudiantes tendrá lugar el lunes día 12 de junio a las 16.00h en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias y la jornada de clausura el próximo viernes día 16, a las 13.15h en el mismo lugar.

Información completa en:

/semana-de-inmersion-en-ciencias

AI

Abril 2024

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5