“De copas con ciencia” se une a la celebración de la Mujer y la Niña en Ciencia.- Jueves 28 de febrero

Última modificación: 25/02/2019 - 09:52

Jueves, Febrero 28, 2019

 De copas con ciencia” es una iniciativa de los institutos de investigación, ISQCH (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea) e ICMA (Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón) ambos centros mixtos CSIC – Universidad de Zaragoza, que pretende saciar la curiosidad científica de la población en general de un modo distendido, ameno y divertido en el tiempo de ocio acercándola a los bares. La actividad está dirigida a toda la población con curiosidad científica sin necesidad de contar con formación específica en ciencias y pretende ser un punto de encuentro de amantes de la ciencia de forma que se facilite la creación de debates científicos entre expertos y población general.

Este mes, la actividad se une  a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que pretende visibilizar el papel de la mujer investigadora en la ciencia y despertar vocaciones científicas desde edades tempranas. 

La sesión, con entrada libre, tendrá lugar el próximo 28 de febrero a las 20:00 horas en El Sótano Mágico, calle San Pablo 43, Zaragoza (http://elsotanomagico.com/) y se repetirá de forma periódica los últimos jueves de cada mes. Durante estas sesiones se hablará de temas relacionados con la química y la ciencia de materiales como la nanotecnología, biotecnología, superconductividad, el medioambiente, el mundo de los cristales, el espacio, los fármacos, los meteoritos, la luz, etc.

La próxima sesión incluirá:

- “Enzimas + Nanopartículas= hasta el infinito y más allá” – Valeria Grazú

El uso enzimas para catalizar procesos químicos a nivel industrial es un pilar fundamental en la hoja de ruta para la transición desde una economía basada en los combustibles fósiles a una bioeconomía basada en el cambio climático. Sin embargo aún quedan retos por alcanzar para lograr que el uso de enzimas en la industria tenga un impacto mayor que el actual. ¿Qué puede hacer la nanotecnología para lograrlo?

Durante la charla, Valeria presentará cómo el combinar enzimas con nanopartículas no es una mera curiosidad científica sino que puede llegar a revolucionar el campo de la química sintética así como también el desarrollo de nuevas terapias.

Valeria Grazú es uruguaya y adoptada como zaragozana desde el 2006. Es Doctora en Ciencias por la Universidad Autónoma de Madrid y científica titular del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón desde el 2016. Forma parte del grupo de investigación Biofuncionalización de Nanopartículas y Superficies (BioNANOSurf). Desde hace más de 20 años se dedica a desarrollar aplicaciones de micro y nanopartículas en el ámbito de la medicina y la biotecnología. Consciente de la necesidad de crear lazos entre la academia y la industria, está también muy implicada en acciones de transferencia de tecnología siendo socia fundadora de la empresa Nanoimmunotech.

-Las mujeres que descubrieron cómo era la Tierra – Julia Herrero

En 1900 los estudiantes de geología se encontraban con una veintena de posibles explicaciones sobre cómo se formaban las montañas. Se creía que la tierra era mucho más rígida y estática de lo que sabemos que es hoy y apenas se conocía cómo era el fondo de los mares y océanos. Tampoco se sabía cómo era el interior de la Tierra. Dos grandes mujeres, Inge Lehmann y Marie Tharp, cambiaron la visión que tenemos de la Tierra para siempre.

Julia Herrero es doctora en físicas por la Universidad de Zaragoza. Tras estancias postdoctorales en EEUU, Reino Unido y Alemania, se incorporó como profesora al Centro Universitario de la Defensa y desde entonces continua con su investigación en materiales magnéticos en el ICMA. Es vicepresidenta del GEFES (http://gefes-rsef.org/), la División de Física de la Materia Condensada de la Real Sociedad Española de Física y una de las coordinadoras de la iniciativa 11 de febrero (11defebrero.org). En abril de 2018 representó a las científicas aragonesas y a la iniciativa "11F" al recibir la Medalla de las Cortes de Aragón.

 

Hi Score Science es un juego de preguntas y respuestas sobre ciencia, en español e inglés, para dispositivos móviles, iOS y Android que está desarrollado entre los dos institutos de investigación, el ISQCH y el ICMA, lo que permite incluir explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas. El juego se puede descargar de manera gratuita y sin publicidad en Apple Store https://goo.gl/q1NjKyy en Play Store: https://goo.gl/GgWq6N. Además la aplicación permite a los usuarios participar en el proyecto enviándonos sus propias preguntas a través de una página web habilitada para ello www.hiscorescience.org. Todas las preguntas recibidas que finalmente se publiquen mantendrán la autoría de la persona que envió la pregunta. Hi Score Science ha recibido el primer Premio en el certamen internacional de Ciencia en Acción en la modalidad "Materiales Didácticos de Ciencias en Soporte Interactivo"(Premio IBM).

Cartel presentación

 

L M M J V S D
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31