El jueves 11 nueva cita en “Chateando con la ciencia”: ¿Son nuestros alimentos seguros?

Última modificación: 04/04/2019 - 14:30

Jueves, Abril 11, 2019

El III Ciclo de coloquios “Chateando con la ciencia”, organizado por el Real Zaragoza Club de Tenis con la colaboración del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, ICMA (CSIC-Universidad de Zaragoza), contará el próximo jueves con la presencia de Antonio Herrera Catedrático de Bromatología y Microbiología de los Alimentos en la Universidad de Zaragoza que nos presentará la conferencia titulada:¿Son nuestros alimentos seguros?

¿Son nuestros alimentos seguros? Recientemente, la OMS (2015) ha estimado que al año se producen en el mundo 600 millones de casos de enfermedades de transmisión alimentaria que ocasionan 420.000 muertes, siendo los países en desarrollo y la población infantil menor de cinco años los principales protagonistas de este hecho. En España, la garantía de la seguridad alimentaria se basa en el desarrollo de las premisas expuestas en Libro Blanco para la Seguridad Alimentaria, aprobado por la Comisión Europea en diciembre de 1999. Su despliegue ha determinado un cambio radical en la salvaguarda de la salud del consumidor y se ha basado en tres aspectos fundamentales: el operador se responsabiliza de ejercer autocontrol sobre los alimentos que maneja, la cadena alimentaria se ha dotado de trazabilidad lo que ha contribuido a la transparencia del sistema de trasiego de alimentos y todas y cada una de las decisiones reglamentarias a tomar deben venir precedidas de un análisis de riesgos previo que permite priorizar medidas y ejecutar aquellas acciones de control alimentario que se consideran factibles y decisivas para la mejora de la seguridad alimentaria. ¿Son nuestros alimentos seguros? La respuesta no es fácil: el camino emprendido en su día nos lleva a pensar que el sistema de control alimentario es cada día más eficaz y, por tanto, más seguro, pero en el ámbito de la seguridad alimentaria los higienistas tienen una máxima que nunca deben olvidar: el riesgo cero no existe.

El encuentro, incluido en el ciclo que se repite de manera periódica cada tercer jueves de mes entre octubre y junio, tendrá lugar el próximo jueves 11 de abril a las 19:30 horas en el Salón Verde del Real Zaragoza Club de Tenis (Carretera del Aeropuerto, Km 5’800, Zaragoza). La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

Cartel

 

L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31