Ciclo de otoño de la Academia de Ciencias: "Impacto de las nuevas tecnologías en la evolución biológica" . Segunda conferencia: "Astrobiología, despertando de un sueño milenario". Miércoles 23 de octubre

Última modificación: 10/10/2019 - 09:00

Miércoles, Octubre 23, 2019
Impacto de las nuevas tecnologías en la evolución biológica
Muchos de los avances fundamentales en Ciencias Biológicas de los últimos años, se han basado en la aplicación de nuevas tecnologías que han permitido abordar desafíos otrora inimaginables. Este ciclo quiere divulgar y difundir el impacto de algunas de estas nuevas tecnologías con tres conferencias que abordan:
El transhumanismo o cómo el conocimiento cada vez más avanzado, del microbioma humano y de otros organismos, está siendo logrado gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías emergentes.
La Astrobiología en relación con la evolución de la vida, un proceso milenario y siempre actual, que nos hace estar atentos a una realidad cada vez mejor conocida y lleva a preguntarse sobre la posibilidad de vida extraterrestre
La importancia de las nuevas tecnologías en la investigación oncológica. ¿Por qué hemos ido a la Luna pero no curado el cáncer?. Subir a la Luna fue fácil porque se disponía del conocimiento necesario, sin embargo, hemos tardado más de 40 años en cimentar el conocimiento y en desarrollar la tecnología para luchar eficazmente contra el cáncer.
El Miércoles día 23 de octubre de 2019, a las 19:00 horas, en las instalaciones de la Obra social de Ibercaja en Patio de la Infanta San Ignacio de Loyola 16, tendrá lugar la segunda conferencia:
Astrobiología, despertando de un sueño milenario impartida por Dr. D. Juan Pablo Martínez Rica, Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza, ha sido Vicepresidente de la Academia e investigador del CSIC y director del Instituto Pirenaico de Ecología.
Resumen
A lo largo de la historia numerosos filósofos y científicos han soñado con la existencia de vida en otros mundos distintos de la Tierra, y a menudo han tomado el sueño por realidad. Aquí se hace un repaso histórico de la evolución de las ideas sobre el tema desde las elucubraciones de los filósofos griegos a las últimas sondas de exploración biológica enviadas a otros cuerpos del Sistema Solar. Sorprende ver la antigüedad de las polémicas en torno al tema y la actualidad de los enfoques clásicos pues los debates actuales son en el fondo los mismos que se establecieron hace 2500 años. Sin embargo la respuesta, positiva o negativa, acerca de la existencia de vida extraterrestre, se producirá en unos pocos años, por lo que el sueño dejará pronto de serlo para convertirse en unos hechos constatables.