Ciclo de otoño de la Academia de Ciencias: "Impacto de las nuevas tecnologías en la evolución biológica" . Tercera conferencia: "Afrontamos la década D de la guerra contra el Cáncer". Miércoles 30 de octubre

Última modificación: 10/10/2019 - 08:59

Miércoles, Octubre 30, 2019

Impacto de las nuevas tecnologías en la evolución biológica
Muchos de los avances fundamentales en Ciencias Biológicas de los últimos años, se han basado en la aplicación de nuevas tecnologías que han permitido abordar desafíos otrora inimaginables. Este ciclo quiere divulgar y difundir el impacto de algunas de estas nuevas tecnologías con tres conferencias que abordan: El transhumanismo o cómo el conocimiento cada vez más avanzado, del microbioma humano y de otros organismos, está siendo logrado gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías emergentes. La Astrobiología en relación con la evolución de la vida, un proceso milenario y siempre actual, que nos hace estar atentos a una realidad cada vez mejor conocida y lleva a preguntarse sobre la posibilidad de vida extraterrestre. La importancia de las nuevas tecnologías en la investigación oncológica. ¿Por qué hemos ido a la Luna pero no curado el cáncer?. Subir a la Luna fue fácil porque se disponía del conocimiento necesario, sin embargo, hemos tardado más de 40 años en cimentar el conocimiento y en desarrollar la tecnología para luchar eficazmente contra el cáncer.

El Miércoles día 30 de octubre de 2019, a las 19:00 horas, en las instalaciones de la Obra social de Ibercaja en Patio de la Infanta San Ignacio de Loyola 16, tendrá lugar la tercera conferencia: "Afrontamos la década D de la guerra contra el Cáncer" impartida por Dr. D. Alberto Jiménez Schuhmacher, Jefe del Grupo de Investigación sobre Oncología Molecular del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón), Centro de Investigación Biomédica de Aragón nombrado Hijo Predilecto de la ciudad de Zaragoza en 2017 y Aragonés del año en 2018.
Resumen:
Richard Nixon declaró la Guerra contra el Cáncer en 1971 con el objetivo de encontrar una cura al final de esa década. Pretendía emular la promesa de Kennedy de llevar el hombre a la Luna al final de la predecesora. ¿Por qué Armstrong y Aldrin pasearon por la Luna y no hemos curado el cáncer todavía?. Lo cierto es que la supervivencia, en promedio, ha pasado del 35% a más del 53% en este periodo y subir a la Luna era fácil. Alunizar requería muchos recursos y el trabajo de innumerables personas pero el conocimiento básico, la ciencia que se necesitaba para hacerlo, la física, los materiales, la ingeniería se conocían y entendían en su mayor parte. Hemos tardado más de 40 años en edificar el conocimiento fundamental sobre el cáncer y en desarrollar la tecnología necesaria para combatirlo. Se repasarán los grandes hitos en la investigación de la biología del cáncer que incluyen el desciframiento del genoma, el diseño racional de fármacos, el desarrollo de nuevos modelos de experimentación, la bioinformática, la biopsia líquida y la inmunoterapia, y nos adentraremos en el estado actual, los retos y oportunidades de la investigación en oncología.
https://www.fundacionibercaja.es/zaragoza/conferencia-afrontamos-la-deca...

 

 

 

L M M J V S D
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31