Salir

Taller de impresión 3D

Última modificación
Tue , 15/10/2024 - 10:06
Taller de impresión 3D

IX Edición del Taller de impresión 3D

 

Dentro de las actividades de la Facultad de Ciencias para Educación Secundaria se incluye una nueva edición del Taller de Impresión 3D, para alumnos de 4º ESO y 1º Bachillerato.

Su objetivo es la exposición y desarrollo de proyectos basados en la Impresión 3D, para familiarizar a los estudiantes con este cada vez más importante campo de conocimiento, especialmente en el ámbito educativo.

Como novedad este curso se ofrece una doble vía de participación: equipos de centro con un tutor y un grupo de alumnos o una individual para que los alumnos puedan inscribirse libremente, sin necesidad de un tutor.

Esta opción resultará útil si no hay suficientes alumnos interesados para formar un grupo o si el centro no dispone de un tutor responsable.

Es importante informar de esta actividad a los alumnos para que si están interesados puedan inscribirse individualmente si el centro no va a hacerlo.

Se introducirán las características y operación de las impresoras 3D para abordar a continuación las aplicaciones informáticas necesarias para su uso.

Se utilizarán aplicaciones “open-source” para diseño 3D, poniendo especialmente de manifiesto las condiciones para crear objetos “imprimibles”.

El diseño se abordará desde un enfoque eminentemente práctico, en aulas de informática, con una explicación inicial de las aplicaciones, un conjunto de ejemplos y una propuesta de diseños a realizar.

Para su seguimiento se contará con atención personalizada, on-line o en sesiones opcionales para resolver consultas o comentar ejercicios propuestos.

Se podrán imprimir modelos creativos realizados, utilizando la impresora 3D de la Facultad, dentro de las limitaciones de tiempo y filamento necesarios.

 

1.-Sesión de presentación

Sesión informativa para exponer la organización del Taller y su contenido: viernes 8 de noviembre de 2024, a las 17 horas, en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias.

Asistencia libre para profesores y alumnos interesados.

 

2.-Sesiones presenciales en la Facultad de Ciencias

Viernes de noviembre de 2024 a mayo de 2025, de 17 h a 19 h, aproximadamente dos al mes:

  • Conociendo las impresoras 3D: 22 de noviembre
  • Imprimiendo en 3D: 29 de noviembre
  • Un viaje a los ficheros STL: 13 de diciembre

Aplicaciones para Diseño 3D: a partir de enero, en fechas a determinar según disponibilidad de las aulas de informática

  • TinkerCAD
  • Fusion 360 (I)
  • Fusion 360 (II)      
  • Proyectos (4 sesiones)

Las fechas asignadas pueden modificarse en función de las circunstancias de los centros o del calendario académico.

La asistencia se controlará mediante lista de firmas.

 

3.-Desarrollo de proyectos

Su temática es libre, potenciando la interdisciplinaridad y poniendo de manifiesto el valor de la impresión 3D como apoyo a otras materias distintas a la tecnología.

Se discutirán sus características y viabilidad siendo el período de realización hasta el mes de mayo.

Se asesorará a los centros y alumnos en la selección de proyectos o diseños concretos, en función de sus preferencias y disponibilidad.

Durante su desarrollo se contará con la ayuda y seguimiento necesarios, de forma presencial o acordada con el profesor responsable del Taller.

 

4.-Sesión de clausura

Se realizará una breve exposición de los proyectos y se procederá a la entrega de los Diplomas de participación, en los que se puede hacer constar el grado de interés y dedicación demostrado en el curso.

Se requiere una asistencia a las sesiones superior al 70%.

 

5.-Inscripciones

Equipos de Centros

  • Designar un profesor del centro como tutor.
  • Seleccionar un máximo de 4 alumnos de 4º ESO y/o 1º Bachillerato con interés y motivación.
  • Cumplimentar el boletín de inscripción.

Opción Individual

  • Cumplimentar el boletín de inscripción, con la supervisión del centro.

Para cualquier duda os podéis dirigir a José Barquillas (jbarqui@unizar.es) del área de Electrónica o Susana Cebrián (procien@unizar.es), Vicedecana de Proyección Social y Comunicación.

Los boletines de Inscripción deben enviarse como adjunto vía email a (procien@unizar.es) hasta el 20 de noviembre de 2024.

La admisión se realizará por orden de presentación de las solicitudes.

Inscripción

Cartel Sesión de Presentación 

 

AI

December 2024

M T W T F S S
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5