Salir

Comienza la nueva temporada de “De Copas con Ciencia” .- Jueves 23 de noviembre

Este jueves 23 de noviembre dará comienzo la VII temporada del exitoso proyecto de divulgación “De copas con ciencia”. Una iniciativa que pretende saciar la curiosidad científica de la población de un modo distendido, ameno y divertido en el tiempo de ocio acercándola a los bares. La actividad está dirigida a toda la población con curiosidad científica sin necesidad de contar con formación específica en ciencias y pretende ser un punto de encuentro de amantes de la ciencia de forma que se facilite la creación de debates científicos entre expertos y población general.

La actividad está organizada por los institutos de investigación, ISQCH (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea) e INMA (Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón) ambos centros mixtos CSIC – Universidad de Zaragoza, y se repetirá de forma periódica los cuartos jueves de cada mes. Durante estas sesiones se hablará de temas relacionados con la química, la nanotecnología y la ciencia de materiales.

La primera sesión de la temporada, con entrada libre, tendrá lugar el próximo 23 de noviembre a las 20:00 horas en El Sótano Mágico, calle San Pablo 43, Zaragoza (http://elsotanomagico.com/ y contará con grandes investigadores y divulgadores científicos, Andrés Campos y Fernando Lahoz:

  • El hidrógeno: presente y futuro en el sector energético" – Andrés Campos Galera investigador del CSIC en el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA (CSIC-UNIZAR).

Durante la charla nos adentraremos en los retos que se plantean en la actualidad en el sector energético en cuanto a la generación, transporte y consumo. Se analizará el papel del hidrógeno en la mejora de la eficiencia y sostenibilidad del ciclo energético y se ofrecerá una visión general del estado actual de las tecnologías del hidrógeno, su generación, transporte, almacenamiento y consumo y se mostrará el futuro próximo de estas tecnologías del hidrógeno.

Andrés Campos es licenciado en ingeniería industrial por la Universidad de Sevilla y ha realizado un master en ciencias de materiales en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha trabajado en el departamento de caracterización de materiales del Centro Avanzado de Tecnología Aeroespacial (CATEC) de Sevilla y en el grupo de «Compuestos y Polímeros» de la Universidad Carlos III. En 2022 empezó a trabajar como estudiante de doctorado en el grupo PROCACEF del INMA. Su trabajo se centra en el desarrollo de un electrolizador de óxido sólido para la generación de hidrógeno a escala industrial.

  •  Cristales y Química”  Fernando Lahoz Díaz. Investigador del CSIC en el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH (CSIC-UNIZAR).

Durante la charla viajaremos por el mundo de los cristales y de la Cristalografía. Veremos como la observación cuidadosa del comportamiento de los cristales ha llevado a los cristalógrafos a proporcionar claves de vital importancia, para comprender y modificar las propiedades de los productos químicos y de los materiales, a partir de su organización molecular a nivel atómico para establecer el paradigma más importante de la ciencia moderna, "la potente relación entre estructura y propiedad".

Fernando J. Lahoz es un químico de formación que pronto se vio fascinado por el extraordinario potencial de los experimentos de difracción de rayos X para determinar unívocamente las estructuras moleculares. Tras diversas etapas posdoctorales en Madrid, Parma (Italia) y Cambridge (Reino Unido), se incorporó como investigador al CSIC, primero en el ICMA y posteriormente en el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (CSIC - UNIZAR), del que fue director durante 10 años. Su interés científico se centra en la comprensión de la reactividad y/o de la actividad catalítica de nuevos complejos metálicos a partir del estudio de sus estructuras cristalinas.

Además, durante la sesión tendrá lugar un concurso presencial Hi Score Science orientado al público general que premiará el conocimiento científico adquirido por los asistentes a la sesión.

Hi Score Science es un juego de preguntas y respuestas sobre ciencia, en español e inglés, para dispositivos móviles, iOS y Android que está desarrollado entre los dos institutos de investigación, el ISQCH y el INMA, lo que permite incluir explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas. El juego se puede descargar de manera gratuita y sin publicidad en Apple Store https://goo.gl/q1NjKy y en Play Store: https://goo.gl/GgWq6N y para Windows, iOS y Linux en www.HiScoreScience.org. Además la aplicación permite a los usuarios participar en el proyecto enviándonos sus propias preguntas a través de una página web habilitada para ello www.hiscorescience.org. 

Cartel

Fotografía

AI

Abril 2024

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5