

La desigualdad pone en peligro la consecución de los objetivos económicos generales sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como la erradicación de la pobreza extrema, la promoción del trabajo decente y la transformación de las estructuras económicas. La desigualdad no es una cuestión de suerte u oportunidad y puede corregirse mediante políticas y reformas y dos variables decisivas para luchar contra la desigualdad serán el empleo y los salarios.
Pero la búsqueda de mayor igualdad va más allá de la reducción de la desigualdad de ingresos y oportunidades, e implica luchar contra la desigualdad en materia de resultados, capacidades y ejercicio de derechos. Supone, además, hacer frente a la cultura del privilegio, que naturaliza la desigualdad y la reproduce a través de los arreglos institucionales.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible constituyen un compromiso audaz para terminar con la pobreza en todas sus formas y dimensiones para 2030. Esto requiere enfocarse en los más vulnerables, aumentar el acceso a los recursos y servicios básicos y apoyar a las comunidades afectadas por conflictos y desastres relacionados con el clima.
Vídeo ODS10
Reflexiones de la Biblioteca de Ciencias: Desde la biblioteca de Ciencias nos envían la tercera Reflexión en torno al ODS10: Reducción de las desigualdades.
Encuesta