Acceso con escritorio remoto desde fuera de la red de la Universidad de Zaragoza

Última modificación: 25/03/2020 - 11:58

Se están produciendo ataques informáticos a distintas organizaciones (principalmente a hospitales, pero también se ha registrado el ataque a una universidad) que aconsejan cerrar el acceso con escritorio remoto a los puestos de trabajo desde fuera de la red de la Universidad de Zaragoza.

Para acceder al escritorio remoto de nuestros puestos de trabajo se utilizará la VPN.

La VPN es un sistema que nos permite interactuar con los sistemas de la red de la Universidad de Zaragoza como si estuviéramos dentro de la misma, aunque nos encontremos en cualquier parte del mundo.

Se debe instalar la aplicación AnyConnect y autenticarse con las credenciales de correo para que nos proporcione una IP de la red de la Universidad de Zaragoza.

Hay disponible un vídeo de instalación y configuración de VPN en el canal de vídeos del SICUZ: https://www.youtube.com/watch?v=dMd1YUE6ywU

Las instrucciones para instalar la aplicación se encuentran en la segunda parte del vídeo.

Una vez conectados a la VPN de la Universidad de Zaragoza, ya se puede acceder de forma segura al escritorio remoto de los equipos y, sin requerir escritorio remoto, también se puede acceder a los servidores (de ficheros, de impresión y otros) de la red de la Universidad de Zaragoza.

Hay disponible un vídeo de acceso a los servidores de ficheros en el canal de vídeos del SICUZ: https://www.youtube.com/watch?v=zLwxu-V6pvM

El cierre del acceso sin restricciones al escritorio remoto se va a realizar a finales de esta semana, dando tiempo a que los usuarios se instalen, configuren y accedan a través de la VPN.

Se mantiene la recomendación de tener mucho cuidado con los mensajes de correo que recibimos. No pinchar en enlaces sospechosos. También seguir los consejos de seguridad que se han remitido.

En caso de dudas o problemas pueden obtener más ayuda en https://ayudica.unizar.es