15º workshop que organiza la Red Consolider Multidark: Presentación de los primeros resultados del experimento ANAIS-112.- Del 3 al 5 de abril en la Facultad de Ciencias

Última modificación: 29/03/2019 - 08:30

Miércoles, Abril 3, 2019 to Viernes, Abril 5, 2019
  • 50 expertos se reunirán en la Universidad de Zaragoza para debatir sobre el enigma de la materia oscura del Universo
  • El experimento ANAIS (Universidad de Zaragoza) presentará al resto de la comunidad científica sus primeros resultados de modulación anual

 Madrid, jueves 28 de Marzo de 2019. El décimo quinto congreso organizado por la Red de Excelencia Consolider MultiDark - “Multimessenger Approach for Dark Matter Detection”, continuación del proyecto de investigación del mismo nombre se celebrará del 3 al 5 de Abril de 2019 en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

Este encuentro reunirá a 50 investigadores expertos en el campo de la materia oscura, procedentes de 18 universidades e instituciones de investigación españolas, así como de varios centros extranjeros

Durante los tres días programados tendrán lugar varias sesiones dedicadas a discutir los desarrollos de la red. En esta ocasión se prestará especial atención a los datos de modulación anual del experimento ANAIS. El grupo GIFNA de la Universidad de Zaragoza, participante en MultiDark, acaba de publicar los resultados de 1.5 años de toma de datos del experimento ANAIS-112 de detección directa de materia oscura en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc. Dichos resultados son compatibles con la ausencia de modulación e incompatibles con la señal de DAMA/LIBRA al 90% C.L. y han tenido una gran repercusión en la comunidad internacional.

La Red Consolider MultiDark, financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y coordinado por la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto de Física Teórica IFT - UAM/CSIC, tiene como objetivo principal el estudio de uno de los grandes enigmas científicos que todavía queda por resolver: ¿qué es la materia oscura que constituye el 85% de toda la materia del Universo? Saber qué es dicha materia nos permitiría dar un salto gigantesco en la compresión del Universo.

En MultiDark, se desarrollan actualmente tres líneas de investigación complementarias: se analizan las partículas que son las candidatas más plausibles a constituir la materia oscura, se estudia cómo forman los halos galácticos y se contribuye al desarrollo de experimentos que puedan detectarlas. Todo esto se lleva a cabo aprovechando las infraestructuras experimentales en las que participan los grupos que forman MultiDark e impulsando la participación en otras que tienen un gran potencial. Para esta tarea es necesario combinar los resultados de detectar distintos "mensajeros". Es decir, los datos que se obtienen o se obtendrán en el futuro con experimentos complementarios tales como ANAIS, PICO, CDMS, EURECA, MAGIC, CTA, Fermi, ANTARES, KM3NeT, AUGER, JEM-EUSO, LISA y otros. Estos datos, junto con los que está proporcionando el LHC, serán una herramienta crucial para la identificación de la materia oscura.

MultiDark trata de aprovechar este momento único desde el punto de vista experimental para que los físicos de astropartículas españoles sigan contribuyendo de la manera más relevante posible a desvelar el problema de la materia oscura.

Más información sobre el Congreso se puede encontrar en la página web

https://workshops.ift.uam-csic.es/multidark15

El experimento ANAIS-112 presenta sus primeros resultados

El proyecto ANAIS (Annual Modulation with NaI Scintillators) de la Universidad de Zaragoza se desarrolla en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc con el objetivo de estudiar la modulación anual en la señal de materia oscura. El experimento ANAIS-112 inició la toma de datos en agosto de 2017 y tras un año y medio ha enviado a publicar recientemente sus primeros resultados. Estos resultados, aunque todavía no son concluyentes, están en tensión con los del experimento DAMA/LIBRA que ha observado una seña compatible con la que producirían partículas de materia oscura del halo galáctico durante casi dos décadas. Los datos de ANAIS-112, sin embargo, son compatibles con la ausencia de modulación.

La prestigiosa revista Nature en su sección de noticias recoge este hecho:

https://www.nature.com/articles/d41586-019-00865-9

La materia oscura, que no emite ni absorbe ningún tipo de radiación electromagnética, supone en el marco del modelo cosmológico estándar el 27% del presupuesto energético del Universo, y el 84% de toda su materia. Sin embargo, su naturaleza sigue siendo desconocida y permanece como uno de los retos de la Física de Partículas, Astrofísica y Cosmología.

Ninguna de las partículas que integran el modelo estándar de la Física de Partículas tiene las propiedades que se necesitan para explicar las observaciones del Universo a escalas desde galáctica a cosmológica.

Entre los candidatos a explicar la materia oscura destaca el WIMP (Weakly Interacting Massive Particle): una partícula con masa y que interacciona débilmente. Los WIMPs, distribuidos en halos alrededor de las galaxias, podrían ser observados a través del débil depósito energético producido en el detector tras su dispersión por uno de los núcleos de los átomos del material.

La señal esperada tiene características similares a las observadas por DAMA/LIBRA: un ritmo de interacción muy pequeño y afectado por una modulación con periodicidad anual resultado del movimiento de la Tierra alrededor del Sol, que hace variar la velocidad relativa entre el detector y los WIMPs.  

ANAIS-112 es un experimento propuesto y operado en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc por investigadores del Grupo de Física Nuclear y Astropartículas de la Universidad de Zaragoza. El desarrollo en I+D de los detectores con la sensibilidad necesaria y la puesta a punto del experimento han requerido un esfuerzo de más de quince años y han sido posibles gracias a la financiación del plan de Física de Partículas y Aceleradores (MICINN y MINECO), del Laboratorio Subterráneo de Canfranc, Gobierno de Aragón y de los proyectos financiados por el programa Consolider-Ingenio CPAN (Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear) y MultiDark (Método de Multimensajeros para la detección de la materia oscura).

Los resultados de ANAS-112, junto a los del experimento COSINE-100, sobre modulación anual con detectores de yoduro de sodio serán presentados en el 15º workshop que organiza la Red Consolider Multidark, del 3 al 5 de abril de 2019 en la Facultad de Ciencias de la universidad de Zaragoza, en el que más de 50 expertos en materia oscura se darán cita.

Más información:

http://gifna.unizar.es/anais

@ANAISexperiment

http://www.multidark.es/

https://workshops.ift.uam-csic.es/multidark15/

Poster