300 años de María Andresa Casamayor de la Coma: Presentación de la primera reedición de su libro Tyrocinio Arithmetico. Lunes 30 de noviembre

Última modificación: 27/11/2020 - 12:49

Lunes, Noviembre 30, 2020

El próximo 30 de noviembre se cumplirán 300 años del nacimiento de María Andresa Casamayor de La Coma, la primera mujer en escribir un libro de ciencia en español del que se tiene constancia. Con motivo de esta efeméride el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) de la Universidad de Zaragoza organizan '300 años de María Andresa Casamayor de La Coma', un evento que profundizará durante una semana sobre la figura de esta pionera zaragozana.

El evento arrancará el propio día que nació María Andresa (30-noviembre) con la presentación de la única reedición hasta el momento de su libro Tyrocinio arithmetico, instrucción de las quatro reglas llanas... (Zaragoza: Joseph Fort, 1738), en formato facsímil. Un libro cuyo único ejemplar original se conserva en la Biblioteca Nacional y que ahora, con el patrocinio de esta institución y el Instituto Aragonés de la Mujer llegará de nuevo  a  las  librerías  (editado  por  la  Universidad  de  Zaragoza)  complementado  por  la  aportación de diversos autores como el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis,  Domingo  Buesa;  la  profesora  de  la  Universidad  Complutense  de  Madrid,  María  Victoria López-Cordón; el profesor del Centro Universitario de la Defensa, Antonio Oller; y los investigadores de la Universidad de Zaragoza, Antonio Peiró, Francisco Ramiro, Pedro J.  Miana y Julio Bernués. Todos ellos contextualizan y abordan la sociedad de la época desde diversos prismas para plasmar un análisis pormenorizado del contexto, la vida y obra de esta figura aragonesa.

Contará con la presencia de:

Yolanda Polo Redondo, Vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Universidad de Zaragoza

María Goikoetxea Bernad, Directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Gobierno de Aragón

Elena de Marta Uriol, Directora General de Cultura, Ayuntamiento de Zaragoza

Raquel Villacampa Gutiérrez. Subdirectora del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones, IUMA

Pedro J. Miana, Investigador y coeditor de la Edición Facsimil del Tyrocinio Arithmetico (Zaragoza, 2020)

El evento se emitirá a las 17 h.

Link: https://us02web.zoom.us/j/88635360852?pwd=aklXZG5lc3FYc00rT3VNQ200R3hDQT09