Chateando con la Ciencia: “La Química: Una mirada al futuro del diagnóstico clínico en la era Postpandemia”.- Jueves 21 de octubre

Última modificación: 14/10/2021 - 12:39

Jueves, Octubre 21, 2021

El jueves 21 de octubre da comienzo la VI edición del Ciclo de coloquios “Chateando con la ciencia”, organizado por el Real Zaragoza Club de Tenis con la colaboración del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA (CSIC-Universidad de Zaragoza) con la conferencia de Laura Lechuga, investigadora del CSIC en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología, ICN2.

Durante la conferencia, Lara Lechuga nos presentará cómo la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto nuestra gran carencia de tecnologías de diagnóstico rápidas y portátiles, pero al mismo tiempo muy precisas y fiables, que permitan un análisis masivo de la población en una situación de emergencia sanitaria. Técnicas que hubieran permitido no solo el diagnóstico descentralizado de la COVID-19 durante el confinamiento, sino también el análisis de muchas otras patologías. Miles de personas se han quedado sin diagnosticar durante este periodo y en muchos casos, cuando se ha hecho, era demasiado tarde para proporcionarles un tratamiento adecuado. El diagnóstico en la era postpandemia (rápido, preciso, mínimamente invasivo y portátil) se configura como un área clave en medicina. Las nuevas técnicas de diagnóstico deben proporcionar un análisis muy fiable empleando tan solo una mínima cantidad de muestra del paciente En esta charla se describirá el estado del arte y las perspectivas de futuro del área del Diagnóstico clínico y, en particular, de los dispositivos biosensores y “point-of-care” para el diagnóstico precoz y descentralizado. El diagnóstico clínico debe avanzar y adoptar tecnologías de biosensores para estar mejor preparados en futuras situaciones de emergencia sanitaria.

Laura M. Lechuga Gómez estudió Ciencias Químicas en la Universidad de Cádiz y obtuvo el doctorado por la Universidad Complutense de Madrid, realizado en el Centro Nacional de Microelectrónica (CNM) del CSIC. Es Profesora de Investigación del CSIC, y Jefa del Grupo de Nanobiosensores y Aplicaciones Bioanalíticas en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) en Barcelona. Su área de investigación se centra en la Nanofotónica y el Nanodiagnóstico y el desarrollo tecnológico de Biosensores fotónicos y su integración en plataformas portátiles tipo “Pointof-Care” (POC), así como su aplicación en el diagnóstico clínico y medioambiental descentralizado. Ha publicado más de 270 trabajos de investigación, posee 8 familias de Patentes, ha impartido más de 365 Conferencias invitadas en todo el mundo y ha sido con-fundadora de dos empresas Spin-offs. Es Editora Asociada en revistas internacionales en el ámbito de la ingeniería, la química y la óptica, pertenece a los Comités Científicos Asesores de diversas instituciones nacionales e internacionales de gran prestigio y participa habitualmente en numerosos paneles internacionales de evaluación científica de alto nivel. Ha recibido diversos premios y distinciones a lo largo de su carrera, entre otros el Premio Física, Innovación y Tecnología de la RSEF y la Fundación BBVA en 2016, su nombramiento como miembro distinguido de la Sociedad Internacional de Óptica (OSA) en 2014. En 2020 ha recibido el Premio Nacional de Investigación “Juan de la Cierva”, el Premio Rey Jaume I en Nuevas Tecnologías, y el Premio Ada Byron 2020 de la Universidad de Deusto. En 2021 ha recibido el XVIII Premio de Investigación Burdinola.

Para poder acceder a la charla es necesario solicitar un código de acceso a la dirección de correo: palacio@unizar.es antes del 20 de octubre de 2021.

Cartel Conferencia