Comienza la IV Edición del Ciclo de Conferencias Chateando con la ciencia: con Nanomedicina. Un sueño hecho realidad.- Jueves 24 de octubre

Última modificación: 17/10/2019 - 16:07

Jueves, Octubre 24, 2019

Chateando con la Ciencia es un ciclo de encuentros con científicos de prestigio internacional, que nos hablarán sobre aquellos temas de interés actual en la ciencia y tecnología y que están afectando en nuestras vidas. El ciclo contará con sesiones periódicas los terceros jueves de cada mes hasta junio de 2020. Chateando con la Ciencia está organizado por el Real Zaragoza Club de Tenis con la colaboración del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (instituto mixto CSIC- Universidad de Zaragoza).

 El próximo jueves 24 de octubre tendrá lugar la sesión inaugural que contará con el Prof. Jaume Veciana que nos introducirá en el mundo de la nanomedicina.

A mediados del siglo pasado se soñaba con desarrollar nuevas tecnologías médicas que permitiesen intervenir en el cuerpo humano de forma no invasiva desde dentro del propio cuerpo y curar con ellas diversas enfermedades. Después de varias décadas de intenso trabajo en el mundo científico este sueño se ha hecho realidad y se ha avanzado enormemente en algunas direcciones, como por ejemplo en el campo de los fármacos. El origen de este rápido avance es una consecuencia del desarrollo de la Nanotecnología y ha venido impulsado por la demanda que existe en nuestra Sociedad de evitar los indeseados efectos laterales de muchas de las medicinas actuales. Por otra parte, el enorme coste que existe hoy en día para desarrollar nuevos principios activos ha hecho que los laboratorios farmacéuticos prefiriesen invertir en aumentar la eficiencia de fármacos ya conocidos, así como en disminuir sus efectos secundarios.

En la presente charla se revisarán algunos de los aspectos antes mencionados y se mostrarán ejemplos emblemáticos de nanomedicinas que presentan eficiencias avanzadas y que ya están disponibles en el mercado. Al final se mostrarán un par de ejemplos de nanofármacos que estamos desarrollando en nuestro laboratorio: uno para combatir las úlceras de pie diabético y úlceras complejas y el otro para combatir algunas enfermedades raras de deficiencia lisosomal, como la enfermedad de Fabry.

El Prof. Jaume Veciana es Profesor de Investigación del ICMAB-CSIC, Director del grupo NANOMOL, Líder de Grupo del Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) y Director Científico de la empresa ICTS NANBIOSIS. Sus intereses científicos tratan sobre el diseño, síntesis y procesado de moléculas y polímeros orgánicos con aplicaciones en Nanociencia Molecular y Nanomedicina. Es co-autor de más de 550 artículos científicos y es inventor de 16 patentes, algunas de las cuales han sido licenciadas a empresas. Ha recibido el Premio Solvay y el de la RSEQ por sus contribuciones a la Química y el Premio DuPont por sus contribuciones a la Nanociencia Molecular.

La sesión tendrán lugar el próximo jueves 24 de octubre en el Real Zaragoza Club de Tenis (Carretera del Aeropuerto, Km 5’800, 50190, Zaragoza) a las 19.30 horas.

Cartel