Conferencia del ISQCH: “Laser induced chemistry”.- Jueves 14 de junio

Última modificación: 08/06/2018 - 11:39

Jueves, Junio 14, 2018

Germán F. de la Fuente, Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, ICMA (CSIC - Universidad de Zaragoza), ofrecerá el jueves 14 de junio la conferencia titulada “Laser induced chemistry” (Química inducida por láser).

Los avances en la tecnología láser se han llevado a cabo a un ritmo similar al de la electrónica, particularmente durante las últimas dos décadas. Los láseres que alguna vez fueron de gran tamaño, con alto consumo de energía dada la infraestructura de refrigeración intensa que requerían, costosos y con necesidad de mejorar la calidad del haz, han dado paso a nuevos dispositivos miniaturizados con alta eficiencia energética, refrigeración por aire y excelente calidad y confiabilidad del haz.

Estos nuevos dispositivos son fáciles de integrar, tanto en entornos científicos como industriales, y, además, ofrecen un potencial sin precedentes para nuevos desarrollos, tanto en química de estado sólido como en química molecular. Por ejemplo, permiten que las reacciones químicas en superficies tengan lugar bajo control temporal y espacial, con el máximo rendimiento y evitando la activación térmica habitual característica de muchos sistemas de reacción química, que requiere un calentamiento extensivo de los volúmenes sólidos o líquidos.

La charla del próximo jueves comenzará con una revisión muy breve de los fundamentos que determinan cómo funcionan los láseres en emisión pulsátil o de onda continua (cw), enfatizando las diferencias entre los láseres y otras fuentes de radiación, su disponibilidad comercial y características que los hacen interesantes para su uso en un laboratorio de síntesis química. Seguirá una breve descripción de los mecanismos básicos de interacción entre el láser y la materia, con ejemplos ilustrativos de apoyo. La conferencia incluirá una discusión crítica de los resultados de investigación seleccionados que ilustran el potencial de los diferentes tipos de láser para realizar cambios físico-químicos en los regímenes sólidos moleculares, nanoestructurales y extendidos.

El Dr. Xermán de la Fuente es una referencia en trabajos de Ablación y Fusión inducida por Láser, desarrollando métodos de recubrimiento y modificación de superficies de cerámicas, vidrio y metales por láser y C-nanoestructuras. Fundó el Laboratorio de Aplicaciones del Láser en el ICMA hace unos 28 años, desarrollando métodos de fusión de zonas inducidas por láser para controlar la solidificación y la microestructura tanto en superconductores como en cerámicas eutécticas. También estableció instalaciones para la ablación con láser de materiales con el objetivo de desarrollar métodos innovadores de fabricación de superficies y recubrimientos de gran superficie, además de las técnicas preparativas originales de nanoestructuras de carbono basadas en la irradiación láser de precursores grafíticos y moleculares. Su trabajo ha atraído la atención de varias industrias, lo que ha resultado en un gran número de proyectos con socios industriales a nivel local, nacional y europeo. Es coinventor de 10 patentes, coautor de más de 150 artículos científicos y ha coordinado una gran cantidad de proyectos de financiación pública y privada basados ​​en el uso de la tecnología láser desarrollada en su grupo de investigación.

La conferencia, organizada por el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH, (CSIC-UNIZAR), tendrá lugar a las 12:00 horas en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias, en el Campus San Francisco de la Universidad de Zaragoza.

Más información en el siguiente enlace: https://goo.gl/Gnq3pK

Cartel presentación

 

 

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31