Ciclo de otoño de la Academia de Ciencias: "Impacto de las nuevas tecnologías en la evolución biológica" . Primera conferencia: Naturaleza y futuro del "ser humano". Miércoles 16 de octubre

Última modificación: 09/10/2019 - 10:19

Miércoles, Octubre 16, 2019

Impacto de las nuevas tecnologías en la evolución biológica
Muchos de los avances fundamentales en Ciencias Biológicas de los últimos años, se han basado en la aplicación de nuevas tecnologías que han permitido abordar desafíos otrora inimaginables. Este ciclo quiere divulgar y difundir el impacto de algunas de estas nuevas tecnologías con tres conferencias que abordan:
El transhumanismo o cómo el conocimiento cada vez más avanzado, del microbioma humano y de otros organismos, está siendo logrado gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías emergentes.
La Astrobiología en relación con la evolución de la vida, un proceso milenario y siempre actual, que nos hace estar atentos a una realidad cada vez mejor conocida y lleva a preguntarse sobre la posibilidad de vida extraterrestre
La importancia de las nuevas tecnologías en la investigación oncológica. ¿Por qué hemos ido a la Luna pero no curado el cáncer?. Subir a la Luna fue fácil porque se disponía del conocimiento necesario, sin embargo, hemos tardado más de 40 años en cimentar el conocimiento y en desarrollar la tecnología para luchar eficazmente contra el cáncer.
El Miércoles día 16 de octubre de 2019, a las 19:00 horas, en las instalaciones de la Obra social de Ibercaja en Patio de la Infanta San Ignacio de Loyola 16, tendrá lugar la primera conferencia: Naturaleza y futuro del “ser humano” impartida por el Prof. Dr. D. Andrés Moya Simarro. Catedrático de Genética en el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas, de la Universidad de Valencia UV, ha sido promotor del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva, del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA)
Resumen:
El ser humano es la única especie que puede dar cuenta de su historia evolutiva. Hemos llegado aquí por un proceso de evolución biológica. Pero, también, somos una especie con capacidad de alterar el curso natural del proceso evolutivo, el nuestro y el de otros seres. Pudiera pensarse que esta capacidad de intervención de los entes es algo reciente. En realidad, es algo consustancial a nuestra especie: somos interventores compulsivos y hemos venido transformando la naturaleza desde nuestro mismo origen.
Conviene que reflexionemos sobre qué podemos esperar de continuar, de manos de la Ciencia y la tecnología, con esa capacidad transformadora. Podremos ir más allá de “nuestro propio ser”. Entonces: ¿qué estatus ontológico tendrán esos entes transhu-manos? ¿Qué relación estableceremos con ellos?

https://www.fundacionibercaja.es/zaragoza/conferencia-naturaleza-y-futur...