Seminario de Física de la Materia Condensada: “La Astrobiología: Un viaje al origen de la vida en el Universo”.- Viernes 30 de abril

Última modificación: 20/04/2021 - 22:48

Viernes, Abril 30, 2021

El viernes 30 de abril a las 12.30 h tendrá lugar la cuarta conferencia de este ciclo que la impartirá Ester Lázaro Lázaro (Centro de Astrobiología, INTA-CSIC), una de las más reconocidas divulgadoras científicas del país. Se titula " La Astrobiología: Un viaje al origen de la vida en el Universo", y podréis seguirla online desde el canal de YouTube.

Título: La Astrobiología: Un viaje al origen de la vida en el Universo

Ponente: Ester Lázaro Lázaro (Centro de Astrobiología, INTA-CSIC)

Lugar: Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCOoO0Np2ratjHr2TOaDH_1g

Fecha y hora: viernes 30 de abril a las 12:30

Resumen de la charla: ¿Estamos solos en el Universo? ¿Cómo ha surgido la vida en la Tierra? ¿Cómo es posible que la vida adopte tal diversidad de formas? Estas cuestiones forman parte de las grandes preguntas que se ha hecho la humanidad desde sus orígenes. Dada su trascendencia, han inspirado mitologías, religiones y obras de arte de todo tipo. Para intentar encontrar una respuesta científica, hace ya algunas décadas surgió la Astrobiología, una disciplina cuyo principal objetivo es reconstruir la historia de la vida en la Tierra y analizar las posibilidades de que esta exista en otros lugares del Universo. En esta charla analizaremos cómo los descubrimientos científicos de las últimas décadas han influido notablemente en nuestras expectativas de encontrar vida en otros mundos y en nuestra comprensión sobre cómo podría ser esa vida.

Resumen CV: Ester Lázaro es doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Después de una breve estancia en la industria farmacéutica, se incorporó de nuevo al mundo de la investigación básica en el Centro de Astrobiología (INTA-CSIC), donde lleva casi veinte años realizando estudios que ayuden a entender las bases moleculares de la adaptación biológica. Actualmente ocupa una plaza de investigadora científica en este centro, donde dirige el grupo de “Estudios de evolución experimental con virus y microorganismos”. Siempre ha sentido una gran pasión por la divulgación y por acercar la belleza de la ciencia a la sociedad. Es autora de los libros “Virus emergentes. La amenaza oculta” y del más reciente “La vida. Un viaje hacia la complejidad en el Universo”.

Cartel