Universidad de Zaragoza

Museo de la Ciencia de Aragón

Última modificación: 12/05/2014 - 13:00

Desde el Decanato de la Facultad de Ciencias se está realizando un esfuerzo importante para constituir en Aragón un Museo de Ciencia. Además personas de muy diferentes ámbitos profesionales comparten la idea de que ha llegado la hora de que nuestra Comunidad Autónoma cuente ya con un Museo de Ciencia pleno y perfectamente integrado en la Red Nacional de Museos de Ciencia y Tecnología recién creada.

 

Tal como indica la Decana de la Facultad de Ciencias, Ana Isabel Elduque, en el artículo "Continente con Contenido", publicado en el número 3 de la revista conCIENCIAS de la Facultad de Ciencias, existe una gran variedad de actividades organizadas por parte de distintas personas e instituciones que hace que en estos momentos tengamos el contenido para un posible Museo de Ciencia de Aragón y que lo que falta es el continente.

 

El pasado 14 de mayo de 2009, durante el acto de firma de la Cátedra José María Savirón de Divulgación Científica, el Señor Alcalde nos sorprendió gratamente a todos con la primicia del ofrecimiento, por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, de un edificio para albergar el Museo de Ciencia. Por lo tanto, parece que vamos consiguiendo el continente.

 

Desde el Decanato de la Facultad de Ciencias proponemos la creación de una red social de apoyo a la creación de un Museo de Ciencia en Aragón. Y para ello utilizamos las tecnologías de nuestro tiempo. Por eso hemos creado esta página web (https://ciencias.unizar.es/museo-de-la-ciencia-de-aragon) para que sea un espacio de apoyo, donde se irán añadiendo todas aquellas ideas, comentarios, críticas, etc... que se envíen a la dirección de correo que se ha creado específicamente para ello (museo.Ciencia.Aragon@unizar.es). El objetivo es ayudar a crear ese sentimiento social necesario para que se lleve a cabo el proyecto.

 

El Museo de Ciencia de Aragón, sin el apoyo de las instituciones públicas, es sencillamente imposible. Pero los gobernantes sólo pueden administrar recursos escasos, y deben otorgar prioridades a unos conceptos de gasto e inversión frente a otros en función de su utilidad pública. Hagamos que el Museo de Ciencia de Aragón tenga esa utilidad. Mostremos que no es una simple moda. Seamos capaces de demostrar que la Ciencia y el Conocimiento se pueden enseñar de muchas formas. Y una sociedad más culta es, sin lugar a dudas, una sociedad más justa y más libre. La última campaña electoral norteamericana nos ha dejado la enseñanza de que el entusiasmo consigue romper barreras que parecían absolutamente infranqueables. Y que es precisamente la idea de capacidad la que más moviliza. Debemos construir nuestro propio "Yes we can". La resignación ante los hechos consumados nunca ha sido un valor que haya distinguido al mundo de los científicos.

 

Noticias en prensa

 

  • Diversos medios de comunicación publican artículos sobre la creación de la cátedra y sobre el Museo de Ciencia de Aragón. En el resumen de prensa de la Universidad de Zaragoza de los días 15 de mayo (categoría Museo de la ciencia) y 19 de mayo (categoría Tercer Milenio) aparecen enlaces a estas noticias. Además, las páginas web Aragón Digital , adn y goza Zaragoza también se hacen eco de esta noticia.
  • El 7 de enero de 2010 el suplemento Idear de El Periódico de Aragón publica una noticia sobre el Museo de Ciencia de Aragón. Se puede acceder a la noticia a través del resumen de prensa de la Universidad de Zaragoza (tras seleccionar el enlace, pulsar el botón Buscar y localizar la categoría Idear): 7 de enero.