Salir

Andresa Casamayor vuelve al barrio de la Magdalena

Andresa Casamayor fue una matemática aragonesa del siglo XVIII cuya figura ha sido recuperada recientemente por un grupo de miembros del IUMA. Por el trabajo realizado en torno a la figura de Andresa, el IUMA recibió el Premio de Divulgación Tercer Milenio del Heraldo en su séptima edición.

Se trata de un personaje muy destacado por varios motivos: por ejemplo, es la única científica española de ese siglo cuya obra (Tyrocinio aritmético, instrucción de las quatro reglas llanas), publicada a los 18 años, se conserva y la primera mujer española que escribió un libro de ciencia. También destacó por su preocupación por la difusión del conocimiento y, en especial, por hacerlo accesible a las personas que más dificultades tenían para acceder a el; sobre todo las niñas. El Tyrocinio tiene como objetivo declarado “facilitar esta instrucción a muchos, que no pueden lograrla de otro modo”. Posteriormente, dedicó su vida a este fin, ya que trabajó siempre como maestra en escuelas públicas, sobre todo como maestra de niñas.

Andresa nació en una casa situada en la calle del Pilar en Zaragoza, pero de adulta residió en una casa situada en la calle Doctor Palomar que se conserva en la actualidad y que era parte de su retribución como maestra.

El domingo 19 de junio, con motivo de la semana cultural del barrio de la Magdalena, Andresa volverá a pasear por el entorno de su casa en compañía del matemático y miembro del IUMA Julio Bernués. En el paseo, se representará un diálogo sobre la vida de la matemática y la Zaragoza de la época.

Domingo 19 de junio 19:30

calle Dr. Palomar esquina

con calle Viola Con Encarni Corrales y Julio Bernués.

Cartel

AI

Abril 2024

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5