Salir

Celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero) en la Facultad de Ciencias: agenda de actividades de 2023

La Facultad de Ciencias se une otro año más a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero).

Cartel 

Estas son las principales actividades relacionadas con esta celebración organizadas o en las que participan profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias:

  • Martes, 14 de febrero: Futuro con ciencia: Descubre los ODS

“Futuro con ciencia” es un espacio radiofónico de Onda Aragonesa, organizado por el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH (CSIC-Universidad de Zaragoza), en el que investigadores del ISQCH ofrecen una entrevista semanal sobre el papel de la Química en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Con motivo del Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el martes 14 de febrero contamos con dos investigadoras, Cristina Alierta y Sara Gracia que nos hablaron sobre su investigación y sobre el 11F. Si te perdiste la entrevista puedes escucharla en el siguiente enlace: https://www.ivoox.com/futuro-ciencia-14-02-2023-audios-mp3_rf_103149674_1.html

Las entrevistas se pueden escuchar en directo los martes a las 17:30h a través del Dial 96.7 FM Zaragoza, Dial 105 FM Ribera Baja, en la web ondaaragonesa.com, en la app de Android e iOS - Onda Aragonesa

  • Jueves, 23 de febrero: De copas con la ciencia: especial mujer y ciencia

     "De copas con ciencia” es una actividad de divulgación que pretende sacar la ciencia de los laboratorios y acercarla al tiempo de ocio de forma divertida. En esta ocasión, visibilizando el papel de las mujeres en la investigación de la mano de dos investigadoras y, además, contando con un torneo especial con preguntas sobre mujeres con el juego Hi Score Science. Esta actividad está organizada por  los institutos de investigación INMA e ISQCH y se repite de forma periódica, los últimos jueves de cada mes a las 20 horas en El Sótano Mágico (calle San Pablo 43, Zaragoza)

  • Durante el mes de febrero el INMA ha organizado diversas exposiciones y talleres en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés:

Exposición “NanoAsalto”

Desde el 1 hasta el 28 de febrero estará disponible la exposición “NanoAsalto”. Se trata de un proyecto expositivo, entretenido y divertido que explora la relación y potencialidad que existe entre la nanociencia y el arte con el objetivo de acercar a la sociedad la innovación realizada en el campo de la nanociencia y nanotecnología desde la perspectiva artística. Desarrollada con la colaboración del Festival de Arte Urbano “Asalto”, la propuesta analiza diferentes fenómenos de la nanociencia desde la colaboración de la investigación y el arte.

En este sentido, el INMA ha organizado un programa de visitas didácticas dinamizadas para que escolares de Educación Secundaria y Bachillerato puedan participar en la propia exposición.

Talleres “Agencia de Nanocrític@s vs Fake News II"

¿Te imaginas que tienes que usar la nanociencia en un mundo poblado de dinosaurios? A través de estos talleres, que tendrán lugar el viernes 3 de febrero, los participantes aprenderán sobre nanociencia y fomentarán su pensamiento crítico para combatir contra la desinformación. El objetivo es formarles en la búsqueda de soluciones elaboradas por sus propios medios, capacitándolos para pensar críticamente y poder tomar mejores decisiones.

El primer taller se desarrollará de 10:30h a 11:30h y el segundo se realizará de 11:30h a 12:30h. Serán impartidos por Laura Miranda y Alba Salvador, quienes previamente harán una breve presentación sobre el 11F.

Talleres EurekArt: Nanociencia explicada a través del arte

¿Sabías que las nanopartículas magnéticas se están usando para curar enfermedades? Estudiar para qué sirven las nanopartículas magnéticas puede parecer complicado, pero en este taller se utilizará el arte para profundizar en el tema. Se llevarán a cabo experimentos para entender qué son las nanopartículas y cuáles son sus funciones. Asimismo, se realizarán experiencias de artes plásticas y artes escénicas para entender mejor qué son estos materiales y qué les hace tan especiales.

Dirigido a publico mixto (familias con padres e hijos, público general interesado por el tema, el taller se celebrará el viernes 17 de febrero a las 18:00h en un único pase.

Además, profesoras e investigadoras de diversos institutos y departamentos de la Facultad de Ciencias van a desarrollar charlas de divulgación para centros educativos de Aragón de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato que tendrán lugar a lo largo del mes de febrero. Estas charlas se impartirán de forma presencial y/o virtual en los centros educativos.

 

 

AI

Abril 2024

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5