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conCIENCIAS nº 25. En tiempos de confinamiento

Les informamos que el número 25 de conCIENCIAS, titulado “EN TIEMPOS DE CONFINAMIENTO “, está disponible en los enlaces indicados a continuación, en los que se puede descargar gratuitamente:

http://divulgacionciencias.unizar.es/conciencias/

http://divulgacionciencias.unizar.es/revistas/web/revistas/revista/25

https://issuu.com/cienciaszaragoza/docs/conciencias_25

En tiempos de confinamiento

Este número será recordado por todos aquellos que editamos la revista como algo especial. Es el número del confinamiento.

La revista nació digital desde el inicio, aunque siempre hemos impreso unos cuantos números en forma tradicional. En el fondo, al igual que nos recuerdan algunos de nuestros lectores asiduos, somos unos románticos y el papel todavía conserva un glamour inalcanzable para una pantalla. La vocación digital es la que nos ha permitido elaborar este nuevo número sin grandes problemas técnicos ni mayores dilaciones en el tiempo. En el equipo de dirección no es que nos consideremos unos adelantados a nuestro tiempo, pues hace ya más de trece años que comenzamos esta andadura, pero las ventajas económicas que la edición digital ofrecía ante la impresa eran irrenunciables. Ahora, en plena pandemia, un nuevo argumento se une al anterior. Como casi todo en el mundo, si queremos hacer cosas deberemos ser capaces de hacerlo en el hiperespacio. conCIENCIAS seguirá siendo digital.

En este número nos encontramos variedad, que es nuestra seña de identidad. Jesús Anzano y sus compañeros de proyecto nos cuentan su aventura antártica. Por poco, como así le ocurrió a un compañero de expedición, se ven sorprendidos a su llegada por la explosión de la pandemia. Qué paradoja debe ser volver de la Naturaleza casi intacta a un mundo en cuarentena.

En otros artículos hemos visto cómo la Naturaleza ejecuta per se auténticas obras de arte dignas del más esplendido de los maestros. Los geólogos son bien conocedores de ello por todo el tiempo que emplean contemplándola. Concha Arenas y Gonzalo Pardo nos narran que, además de belleza, es posible encontrar mucha información si se mira con ojos conocedores de las Ciencias de la Tierra. No siempre el saber se esconde detrás de un frío laboratorio.

El año pasado se celebró el CL aniversario de la publicación de la Tabla Periódica. Mucho se ha trabajado sobre este tema y aquí nos hemos hecho eco de ello. En este número, Miguel Calvo profundiza en la historia de los elementos químicos. Son mucho más que un par de letras y un hueco en la Tabla Periódica. Son los ladrillos de la materia de la que estamos hechos.

Hablando de materia. Los físicos casi nos tenían convencidos de que había materia y antimateria. Aunque no lo entendiéramos muy bien, estas ideas propias casi de la ciencia ficción suelen tener mucho predicamento entre los legos. Clara Cuesta nos quiere ofrecer un poco de luz científica sobre la cuestión y que consigamos entender mejor lo complejo que es el universo en el que estamos inmersos y del que formamos parte.

Y nos trasladamos a 1893, año en el que se inaugura la Facultad de Ciencias de Zaragoza. Fernando Bartolomé nos comenta el camino que llevó a su fundación utilizando, en su artículo, las propias palabras del que fuera su primer decano Bruno Solano.

La Agenda 2030, y los ODS como objetivos concretos, son mucho más que algo relativo al medioambiente. Afectan a nuestra sociedad de forma integral, en modos y hábitos. En horizontes temporales y geográficos. Así queda reflejado en el artículo de Ana Elduque.

Continuamos con un tema totalmente diferente. Con frecuencia oímos hablar de niños y adolescentes con altas capacidades. Nos imaginamos a niños con una inteligencia por encima de sus compañeros, aunque también los representamos un poco recluidos sobre sí mismos. Enrique Viguera y Ana Grande nos hacen ver que las altas capacidades no implican que los niños puedan transitar solos por el camino del aprendizaje. Pero el acompañamiento que precisan es bastante diferente y debe ser establecido por auténticos especialistas.

Comenzamos hablando de la pandemia y finalizamos con ella. Llevamos días y días escuchando a especialistas, periodistas y tertulianos usar unos términos para referirse a la enfermedad y su evolución en lo que muy pocos han sido formados. Nacho de Blas lleva desde las páginas de la prensa diaria explicando la evolución de la enfermedad. Como experto del tema nos ofrece una primera entrega del tema, en esta ocasión sobre la terminología de la pandemia. Seguro que su lectura nos ayudará a entender mejor las explicaciones que dan los que auténticamente saben del tema.

Pues hasta aquí ha llegado el número. Espero que lo disfrutes y que no haga falta ningún confinamiento para que tengas tiempo para leerlo.

Ana Elduque
Directora de conCIENCIAS
Departamento de Química  Inorgánica
Facultad de Ciencias
Universidad de Zaragoza 

 

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