Salir

El Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) de la Universidad de Zaragoza celebra sus VII Jornadas. 6 de octubre de 2022

La Jornada se celebrará el próximo 6 de octubre en las salas Pilar Sinués y Josefa Amar y Borbón del Paraninfo a partir de las 10h.

Esta edición contará con la entrega del Premio IUCA Profesor Juan Ramón Castillo

El Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) de la Universidad de Zaragoza celebra sus VII Jornadas el próximo 6 de octubre de 2022 en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza a partir de las 10h., recuperando su formato presencial tras la última edición, celebrada online en 2020.

Estas jornadas pretenden ser un punto de encuentro para los investigadores del instituto y un espacio en el que se expongan los avances científicos realizados por los grupos en el último bienio. En esta ocasión, inaugurará la jornada un homenaje al Dr. Don Juan Ramón Castillo, fundador del Instituto, en el que participarán el Dr. D. José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza, la Dra. Dña. Gloria Cuenca, vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Dr. D. Luis Morellón, decano de la Facultad de Ciencias, Dra. Dña. María Martínez, directora del IUCA y el Dr. D. Francisco Laborda, investigador principal del grupo GEAS, quien realizará una semblanza de la carrera científica del Prof. Castillo.

Con motivo de este homenaje se ha creado el Premio IUCA Profesor Juan Ramón Castillo, cuya primera entrega tendrá lugar durante la jornada y se mantendrá en próximas ediciones de forma bianual. Entre sus objetivos, figura reconocer la labor de personas o instituciones con una misión afín a la del IUCA, que impulsen y promuevan una investigación de excelencia y calidad en las Ciencias Ambientales, que colaboren en la protección ambiental y desarrollo sostenible. En la primera edición, se entregará al Programa Hombre y la Biosfera (UNESCO), desarrollado desde los años 70 con el objetivo de establecer una base científica para mejorar la relación de las personas con su entorno. El reconocimiento será recogido por D. Javier Pantoja, director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales en representación del Programa Hombre y la Biosfera (Man and Biosphere).

La jornada contará con la conferencia central “Crisis Ambiental, del privilegio del saber al compromiso de actuar”, a cargo del Dr. D. Fernando Valladares, ecólogo y profesor de investigación en Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Clausurará la programación de la mañana la presentación de la nueva iniciativa de ‘Jóvenes investigadores IUCA’.

La sesión de tarde se iniciará con una mesa redonda en la que se presentarán las líneas de investigación transversales que se han impulsado recientemente desde el IUCA. Es la primera vez que este instituto apuesta por líneas de investigación que agrupen intereses de diferentes áreas: Pastos y Ganadería Extensiva en la alta montaña pirenaica; Alimentación Forrajera de los Primeros Ganados en la Prehistoria de la Cuenca del Ebro y Educación para el Desarrollo Sostenible.

La jornada se clausurará con las entregas de premios del concurso de pósteres científicos, en el que se han presentado más de una treintena de trabajos de investigación realizados por los grupos en el último bienio, así como del concurso de fotografía, que en esta edición se ha dedicado al ‘Desarrollo sostenible de las montañas’.

El edificio Paraninfo será una vez más, la sede de este evento: la Sala Pilar Sinués acogerá el homenaje al Profesor D. Juan Ramón Castillo, la entrega de premios y las conferencias y mesas redondas, mientras que la sala Josefa Amar y Borbón albergará el concurso pósteres científicos y de fotografía.

Foto : Celebración de las Jornadas del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) en 2018

Cartel de las VII Jornadas IUCA 

Contacto:

Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA): 976762972 iuca@unizar.es

 

AI

Abril 2024

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5