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Instrucciones Generales para el inicio de la docencia del segundo cuatrimestre. Curso 2020/21

De cara al comienzo del segundo cuatrimestre puede resultar conveniente recordar algunas cuestiones de carácter general y diferentes cuestiones organizativas, sobre todo para los docentes que se incorporan a la docencia este cuatrimestre.

Cuestiones de carácter general:

1.- Recordad actualizar los horarios de tutorías del segundo semestre. Tenéis información en el documento

/sites/ciencias/files/users/fmlou/pdf/Asuntos_academicos/introduccion_de_tutorias_por_parte_de_los_profesores._curso_202021.pdf

2.- En la web covid_ciencias@unizar.es se van recibiendo justificantes de estudiantes (pruebas pcr, justificantes médicos...) que han pedido adaptación del examen por confinamiento. Si no tenéis justificante de algún estudiante y queréis comprobar si ha sido enviado, escribid un correo a dicha dirección. No se envían los justificantes por defecto por cuestiones de privacidad.

3.- Si usáis salas de informática comprobad que el software que necesitéis esté instalado con anterioridad.  Si necesitáis hacer uso de un software concreto que no esté disponible, poned un parte en ayudica con suficiente antelación. Se han creado cuentas de aulas de informática, y enlaces meet asociados a dichas aulas. Esta información la tienen los coordinadores para que ellos os la distribuyan o vosotros la podáis pedir cuando la necesitéis. Recordad (se envió información con anterioridad) que estudiantes y pdi pueden acceder al software disponible en la Facultad de Ciencias por dos vías.  Mediante la aplicación AppsAnywhere (necesario Windows 10 o un programa que lo simule si se usa otro sistema) o accediendo a los ordenadores virtuales del Seminario F (cualquier sistema operativo). Tenéis información sobre estas cuestiones en http://www.unizar.es/actualidad/vernoticia_ng.php?id=55837

4.- Todas las aulas donde se imparte docencia teórica habitualmente están equipadas con ordenador y webcam.  Ello permite la retransmisión de las clases presenciales para los estudiantes confinados. Evidentemente, los enlaces están a vuestra disposición si queréis hacer uso de ellos en cualquier circunstancia (de hecho, algunos coordinadores ya os han pedido retransmitir también las clases presenciales). Las aulas de informática, en general, no disponen de webcam fija, pero hay webcams de préstamo en Conserjería (es conveniente reservar con antelación). Hay también portátiles de préstamo (pocos, pues la mayor parte del equipamiento se ha dejado fijo en las aulas).

5.- Los ordenadores de las aulas están conectados a la red.  Si por algún casual dejase de funcionar la red, en las aulas con portátiles se podría usar la wifi (wiuz o eduroam).  De momento, es posible conectarse a la wifi usando las cuentas de aula (en vez de las propias). Este sistema dejará de funcionar próximamente, ya que el Centro de Cálculo tiene previsto cambiar el sistema de acceso a wifi, para que pase a ser mediante NIP.

Cuestiones organizativas para los docentes que se incorporan a la docencia este cuatrimestre

1.- Para realizar entradas escalonadas, recordad que las clases en Óptica y Optometría, Matemáticas y Física empiezan a las horas en punto y terminan a menos diez. Química, Biotecnología y Geología empiezan a y 10 y terminan a la hora en punto.  Es conveniente puntualidad tanto a la entrada como a la salida para dejar salir a los estudiantes (no pueden comer ni beber en interiores). Además, la puntualidad es necesaria para asegurar la ventilación de las aulas (es conveniente, en todo caso, que haya ventanas permanezcan abiertas todo el tiempo).

2.- Las retransmisiones de las clases de teoría se efectúan vía Google Meet.  Para facilitar las cosas, se han creado enlaces permanentes a Google Meet asociados a aulas. Los enlaces donde la docencia es por defecto en streaming, están publicados en la página web de Ciencias. No hay que memorizar estos enlaces si se hace uso de las cuentas de google asociadas a las aulas. De hecho, para facilitar las retransmisiones y evitar problemas de privacidad en el uso de cuentas propias, todas las aulas disponen de una cuenta de google asociada (por ejemplo, el aula B1 tiene la cuenta b1@unizar.es). Al abrir el navegador en el aula (se recomienda usar Chrome) es previsible que la sesión esté ya iniciada con dicha cuenta.  Si es así, cuando se entra a Google Meet, aparecerá programada la sesión de meet asociada al aula, haciendo doble click sobre ella, se accede a dicha sesión.

Los enlaces asociados a aulas con docencia presencial, los conocen los coordinadores y pueden proporcionároslos cuando los necesitéis.  Tened en cuenta que es muy previsible que tengáis estudiantes confinados. En estos casos el equipo decanal insiste en la recomendación de que se retransmitan las clases.

Si hay que iniciar sesión de google con la cuenta del aula, necesitaréis la contraseña. Si no conocéis dicha contraseña, os la puede proporcionar vuestro coordinador.  En Conserjería también conocen las contraseñas.

3.- Es conveniente tener forma de comunicarse con el grupo que está siguiendo la docencia en streaming (por ejemplo, teniendo a mano el correo de un estudiante), por si hay algún problema de no coincidir en la misma sesión de Meet (importante estar en el enlace Meet correspondiente al aula donde se está retransmitiendo, si se hace uso de dicha cuenta y no de una personal).

4.- Puede ser que, por motivos de confinamiento, necesitéis usar la cuenta del aula en un ordenador personal.  Lo podéis hacer, pero tened en cuenta que, por motivos de seguridad, la primera vez que lo hagáis se os pedirá una dirección de correo de recuperación que comienza por cs. Esta dirección es la de Conserjería (csjcienz@unizar.es). Tras introducir esa dirección de correo, podréis acceder a la cuenta sin problemas.

5.- Es conveniente que probéis con antelación el aula donde vais a impartir vuestra docencia. Si encontráis algún problema en dicha aula (de cámara, de ordenador, de sonido, de pizarra...), el primer lugar donde os pueden ayudar es la conserjería de vuestro edificio. Si tenéis algún problema urgente, podéis llamar a la extensión de móvil 942283.

6.- Los problemas de infraestructura en las aulas (de cualquier índole) que requieran solución es conveniente comunicarlos al correo habilitado al respecto webcam_ciencias@unizar.es. Tened en cuenta que los problemas que no se conocen tienen difícil solución.

7.- En aquellos casos que se utilicen equipos portátiles personales, se ruega dejar el cableado exactamente igual a como estaba inicialmente. Si se modifica posición o configuración de la webcam, se ruega dejarla como inicialmente estaba, y así evitar problemas al profesor que viene detrás.

AI

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