Salir

José Manuel López Nicolás y José Luis Oltra Calatayud (Cuarentaydos), premiados en la XIII edición del Premio de Divulgación Científica José María Savirón

En el año 2005 se instauró el Premio José Mª Savirón de Divulgación Científica. Este premio, que lleva el nombre de un eminente científico y maestro excepcional de la Universidad de Zaragoza, se concede a aquellas personas a título individual, asociaciones, entidades o instituciones que, a juicio del Jurado, han realizado una meritoria labor para acercar la cultura científica y tecnológica a la sociedad.

El premio, organizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, cuenta con la colaboración de las siguientes instituciones:

Ayuntamiento de Zaragoza

Colegio de Ópticos-Optometristas de Aragón

Colegio Oficial de Físicos en Aragón

Colegio Oficial de Geólogos en Aragón

Colegio Oficial de Químicos de Aragón y Navarra

Colegio Profesional de Biólogos en Aragón

Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Aragón

Fundación Zaragoza Conocimiento

Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón

Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea

Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón

Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones

Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza

Real Sociedad Matemática Española

Sección Local de Aragón de la Real Sociedad Española de Física

Sección Territorial de Aragón de la Real Sociedad Española de Química

Tras una cuidadosa evaluación de las 50 candidaturas presentadas a la XIII Edición del Premio José María Savirón, y tras constatar y reconocer la sobresaliente labor de divulgación científica desarrollada por las personas e instituciones que han concurrido a esta Edición, el Jurado decidió, por unanimidad, conceder los siguientes premios:

“Premio a la Trayectoria en Divulgación” a José Manuel López Nicolás, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia 

Por su prestigiosa, sólida y ampliamente reconocida trayectoria en el ámbito de la divulgación científica, tanto a nivel nacional como internacional. El jurado destaca su capacidad para acercar el conocimiento científico a la ciudadanía con un estilo claro, riguroso y accesible, así como su compromiso continuado con combatir la desinformación y promover el pensamiento crítico. Su labor divulgadora se ha desarrollado en múltiples formatos -libros, artículos, conferencias, medios de comunicación y redes sociales-, utilizando de manera eficaz todos los recursos disponibles para llegar a públicos muy diversos.

“Premio a Jóvenes Divulgadores” a José Luis Oltra Calatayud (Cuarentaydos), Graduado en Física y Máster en Física Avanzada en la Universidad de Valencia 

Por la solidez y amplitud de una trayectoria que, pese a su juventud, destaca por su impacto real en la divulgación científica. Su trabajo abarca más de 350 artículos, libros infantiles y juveniles, colaboraciones en radio y televisión, así como proyectos escénicos y eventos presenciales en toda España, una diversidad que evidencia una capacidad excepcional para acercar la ciencia a públicos muy distintos sin perder rigor ni cercanía. Asimismo, el jurado valora su habilidad para tender puentes entre el lenguaje especializado y el público general con claridad y accesibilidad, mostrando una madurez profesional destacable para su edad. 

Esta combinación de méritos, junto con su proyección futura, justifica plenamente la decisión de otorgarle el reconocimiento.

El Jurado de esta edición estuvo constituido por:

Blanca Bauluz Lázaro (Facultad de Ciencias) 

Jesús Mateo Lázaro (Colegio Oficial de Geólogos, Delegación de Aragón) 

Raquel Pérez Herrera (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, CSIC-UZ) 

Luis Randez García (Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones, UZ) 

María Luisa Sarsa Sarsa (Real Academia de Ciencias de Zaragoza). 

Antonio Urries López (Colegio Profesional de Biólogos de Aragón). 

El acto de entrega de premios se celebrará en el mes de mayo.

Se adjuntan fotografías de los dos premiados.

Toda la información sobre el Premio se puede consultar en https://ciencias.unizar.es/Premio-de-divulgacion-jose-maria-saviron.

Fotografías 

AI

Marzo 2026

L M M J V S D
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5