Salir

Premio José María Savirón

Última modificación
Lun , 29/04/2024 - 03:00

Desde el año 2005 se instauró el Premio José Mª Savirón (JMS) de Divulgación Científica. Este premio, que lleva el nombre de un eminente científico y maestro excepcional, se concede a aquellas personas a título individual, Asociaciones, Entidades o Instituciones que, a juicio del Jurado, han realizado una meritoria labor para acercar la cultura científica y tecnológica a la sociedad.

Este premio, organizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, cuenta con la colaboración de las siguientes instituciones:

  • Ayuntamiento de Zaragoza
  • Colegio de Ópticos-Optometristas de Aragón
  • Colegio Oficial de Físicos en Aragón
  • Colegio Oficial de Geólogos en Aragón
  • Colegio Oficial de Químicos de Aragón y Navarra
  • Colegio Profesional de Biólogos en Aragón
  • Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Aragón
  • Fundación Zaragoza Conocimiento
  • Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón
  • Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea
  • Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón
  • Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones
  • Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza
  • Real Sociedad Matemática Española
  • Sección Local de Aragón de la Real Sociedad Española de Física
  • Sección Territorial de Aragón de la Real Sociedad Española de Química

 

Logos

 

Candidaturas premiadas en las diferentes ediciones del Premio

Convocada la XI edición del premio José María Savirón de Divulgación Científica

Con fecha de 12 de julio de 2023, el Comité Organizador del Premio José María Savirón de Divulgación Científica convoca la XI Edición de dicho premio.

Podrán optar a este premio personas individuales, colectivos o entidades que se hayan distinguido por algún proyecto o actividad concreta en el área de la divulgación científica o tecnológica. Se podrán conceder hasta dos premios, uno en la categoría “Premio a la Trayectoria en Divulgación” y otro en la categoría “Premio a Jóvenes Divulgadores” (nacidos en el año 1988 y posteriores), en función de la calidad de las candidaturas recibidas.

Convocatoria

Bases de la convocatoria

Consentimiento para candidaturas presentadas a título personal

Consentimiento para candidaturas presentadas por terceros

Normativa del tribunal

Envío de candidaturas en formato electrónico a: decanoc@unizar.es

Plazo de presentación de candidaturas: hasta el 30 de septiembre de 2023. AMPLIADO EL PLAZO HASTA EL 31 DE OCTUBRE DE 2023

 

Premiados (XI edición)

El jurado que ha valorado las candidaturas de la XI edición del Premio de Divulgación Científica José María Savirón, reunido el pasado día 18 de diciembre de 2023, tras constatar y destacar la sobresaliente labor de divulgación científica realizada por las personas e instituciones que han presentado candidatura en esta Edición, lo que prestigia a este Premio y a la figura del Prof. Savirón, científico y maestro excepcional, ha decidido, por unanimidad, conceder el:

  •  “Premio a la Trayectoria en Divulgación” a: Manuel José Tello León, Profesor Emérito de la Universidad del País Vasco/EHU. 

Por su prestigiosa, sólida y consolidada trayectoria en el ámbito de la divulgación científica. El jurado destaca sus casi cuatro décadas dedicadas a la divulgación científica buscando el acercamiento de la ciencia al gran público y manteniendo el rigor y la calidad de sus actividades, utilizando para ello casi todos los recursos y formatos disponibles. Su trayectoria divulgadora ha tenido un alto impacto a nivel nacional, presentando proyectos sostenibles en el tiempo y en los que ha mostrado una gran implicación en diversos ámbitos de la ciencia, siendo sobresaliente el carácter interdisciplinar de su actividad divulgadora. Finalmente, el jurado desea destacar también la calidad y oportunidad de la memoria presentada.

  • "Premio a Jóvenes Divulgadores" a:  Vaya Primos, Grupo de divulgación estudiantil de la Universidad de La Rioja.

El jurado destaca la capacidad que han tenido para crear una estructura integradora y de gran proyección a futuro de jóvenes estudiantes universitarios. Asimismo, se ha valorado positivamente la capacidad para desarrollar un amplio abanico de actividades, en formatos muy diversos y encaminadas a todos los públicos, siendo capaces de transmitir a la sociedad su pasión por las matemáticas. El jurado destaca su juventud, dinamismo, el impacto social que están alcanzando y la excelente memoria presentada.

Acta del Jurado

 

Entrega de premios (XI Edición)

El acto de entrega de premios de la XI Edición del Premio José María Savirón de Divulgación Científica se celebró el jueves 25 de abril de 2024 en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias, con la presencia de Marisa Feijóo, Directora General de Universidades del Gobierno de Aragón, Luis Morellón, Decano de la Facultad de Ciencias, y Gloria Cuenca, Vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica.

Tras la lectura del acta por Ana Rosa Soria, Presidenta del Jurado, Pedro Miana, del IUMA, presentó al grupo Vaya Primos, ganadores del Premio a Jóvenes Divulgadores, que recogieron Carlos Carbonell y Alejandro Mahillo, fundadores del grupo. Juan José Ortega, del Colegio Oficial de Químicos de Aragón y Navarra, realizó el discurso de loa a Manuel Tello, Premio a la Trayectoria en Divulgación, quien pronunció un emotivo discurso de agradecimiento. Para finalizar la jornada, Manuel Tello ofreció en el Aula Magna la conferencia de título "Disfrutemos con la ciencia de la belleza de nuestro Universo".

Galería de fotografías

 

 

 

Convocatorias anteriores

AI

Junio 2024

L M M J V S D
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30