Salir

La cerveza y el ojo humano como webcam este mes en “De Copas con Ciencia”. - Miércoles 20 de marzo

El miércoles 20 de marzo de 2024 tendrá lugar una nueva sesión de “De copas con ciencia” que, en esta ocasión, se centra en el mundo de la cerveza, sus ingredientes y sus características como color y temperatura. Además, nos adentraremos en el mundo de la visión y su semejanza o no con una webcam.

De copas con ciencia es una iniciativa que pretende saciar la curiosidad científica de la población de un modo distendido, ameno y divertido, en el tiempo de ocio, acercándola a los bares. La actividad está dirigida a toda la población con curiosidad científica, sin necesidad de contar con formación específica en ciencias, y pretende ser un punto de encuentro de amantes de la ciencia, de forma que se facilite la creación de debates científicos entre expertos y población general.

La actividad está organizada por los institutos de investigación, ISQCH (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea) e INMA (Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón) ambos centros mixtos del CSIC y la Universidad de Zaragoza, y se repetirá de forma periódica los últimos jueves de cada mes, aunque en esta ocasión con motivo de la Semana Santa se adelanta al penúltimo miércoles. Durante estas sesiones se hablará de temas relacionados con la química, la nanotecnología y la ciencia de materiales.

La próxima sesión con entrada libre, tendrá lugar el próximo 20 de marzo a las 20:00 horas en El Sótano Mágico, calle San Pablo 43, Zaragozahttp://elsotanomagico.com/ y contará con los investigadores, María Bernechea y Rafael Navarro Belsué, investigadores del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA.

Anoche una DJ me habló de ciencia… con una cerveza en la mano.  María Bernechea

Nos encanta venir al Sótano Mágico a “De Copas con Ciencia” a pasarlo bien, encontrarnos con amigos y aprender algo de ciencia, pero no me negaréis que acompañarlo de cerveza mejora la experiencia. Sin embargo, ¿cuánto sabes sobre esta bebida? ¿Cuántos ingredientes hacen falta para elaborar una cerveza? ¿Mejor cuanto más fría? ¿Rubia, tostada o negra? ¿El color indica el grado alcohólico? ¿Tienes respuesta para todas estas preguntas? El miércoles 20 de marzo lo veremos.

María Bernechea es Dra. en Química por la Universidad de La Rioja. En la actualidad es investigadora ARAID en el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), CSIC-Universidad de Zaragoza. Su investigación se centra en el desarrollo de nanomateriales para su uso en procesos y energías limpias.

¿Es el ojo humano una webcam barata? Rafael Navarro Belsué

Casi el 90% de la información que recibe nuestro cerebro entra a través de los ojos, de ahí su enorme importancia. La retina está formada por neuronas especializadas (pixeles, etc.) conectadas directamente con el cerebro y a pesar de sus grandes limitaciones los ojos nos prestan un gran servicio en nuestra vida cotidiana.

Rafael Navarro Belsué es Profesor de Investigación del ICMA (UNIZAR-CSIC). Anteriormente trabajó en Instituto de Óptica en Madrid del que fue director. Sus líneas de investigación son Óptica Visual y Visión Humana y Artificial, en las que ha publicado más de 100 artículos en revistas internacionales con un alto impacto (más de 4000 citas).

La sesión se complementará con un concurso presencial Hi Score Science orientado al público general que premiará el conocimiento científico adquirido por los asistentes a la sesión.

Hi Score Science es un juego de preguntas y respuestas sobre cienciaen español e inglés, con versiones en francés y euskera, para dispositivos móviles, iOS y Android y para Linux, Windows y iOS, que está desarrollado entre los dos institutos de investigación, el ISQCH y el INMA, lo que permite incluir explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas. El juego se puede descargar de manera gratuita y sin publicidad en Apple Store https://goo.gl/q1NjKy y en Play Store: https://goo.gl/GgWq6Ny para Windows, iOS y Linux en www.HiScoreScience.org. Además, la aplicación permite a los usuarios participar en el proyecto enviándonos sus propias preguntas a través de una página web habilitada para ello www.hiscorescience.org.

Cartel 

AI

Abril 2024

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5