Salir

Nuevo número de la revista conCIENCIAS: Despertar a la normalidad

ods4

Ya está disponible en la red el nº 28 de la revista conCIENCIAS, titulado, “Despertar a la normalidad”, editada por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

Son ya 15 años desde que iniciamos este proyecto de divulgación de la Ciencia…y seguimos en el empeño. ¡Gracias a todos los que hacéis posible su publicación!

Puedes descargar gratuitamente la revista en:

https://issuu.com/cienciaszaragoza/docs/conciencias_28

http://divulgacionciencias.unizar.es/conciencias/

http://divulgacionciencias.unizar.es/revistas/web/revistas/revista/28

 

ConCIENCIAS nº28: DESPERTAR A LA NORMALIDAD

Hace un poco más de dos años comenzó uno de los episodios más inesperados y desgraciados que nos han ocurrido en los últimos años. Se extendió por el mundo una pandemia que nadie vio ni supo prever sus consecuencias. Millones de muertos en el mundo, una situación de parón social y todo ello sin reparar ni en fronteras, ni en situación económica ni en cualquier otra cuestión. La pandemia de la COVID-19 lo alteró todo y nos tememos que por mucho tiempo. Así que ahora nos toca despertar poco a poco de este mal sueño, de esta pesadilla y volver, en la medida de lo posible, a la normalidad, sea vieja o nueva, pero seguro que diferente.

En nuestra revista intentamos aportar nuestro grano de arena. Seguimos, así lo hemos hecho incluso durante los tiempos de mayor virulencia de la enfermedad, gracias a nuestro formato digital. Las nuevas tecnologías nos lo han permitido. Pero quien lo ha posibilitado han sido los autores de los artículos que hemos publicado en los números anteriores. Gracias a ellos, seguimos en el camino. Y, esta vez, no iba a ser diferente. Por esto, una vez más, nuestras palabras en este editorial están dedicadas a ellos.

Como venimos de una situación sanitaria extremadamente grave, hemos incluido dos artículos relacionados con el tema. En el primero Claudio Yepes, Isabel Mauriz y José Manuel Martínez nos hablan de la importancia de la prevención de la formación y el desarrollo de enfermedades bucodentales. ¡Qué diferentes hubieran sido las cosas si hubiéramos aplicado todas las recomendaciones de profilaxis que nos han recomendado los auténticos expertos! Ya es tarde para la COVID, pero no para nuestra salud bucal. En el segundo, otro profesional de la medicina, pero aficionado a otras muchas cosas, Luis Arcarazo, nos habla de las pandemias pasadas en nuestra ciudad, pero desde una óptica más que optimista, porque ninguna de ellas, a pesar de sus graves consecuencias sociales y demográficas, pudieron acabar con nuestro desarrollo humano. Buenas lecturas para aprender de los errores del pasado y saber qué hacer para un mejor futuro.

También encontraréis en este número tres artículos que, me atrevo a decir, tienen en común su relación directa con el tiempo. Por un lado, José Mª de Teresa, en un formato diferente al artículo convencional, reflexiona sobre el futuro de la neurociencia hoy y lo que podemos esperar en el futuro próximo a la luz de los conocimientos actuales. A raíz de la publicación de su novela “2037. Paraíso neuronal”, hemos creído muy interesante indagar más con el autor sobre qué podemos esperar, tanto lo interesante como lo preocupante, sobre una ciencia nueva que incide de lleno en el comportamiento de las personas y la posibilidad de manipularlas. Otro artículo que nos lleva de lleno a pensar en el tiempo como algo consustancial de la vida es el artículo de Blanca Bauluz y Elisa Laita. Ellas, como profesionales de la Geología, saben “leer” en las rocas y quieren enseñarnos a los demás cómo lo hacen y qué se puede ver en esas líneas que, nunca mejor dicho, están escritas en piedra. La Ciencia es esto, saber escudriñar en la Naturaleza para entenderla mejor. También hemos incluido un artículo diferente, pero que se enmarca de lleno en esto que estamos llamando la relación tiempo y vida. Haciendo un pequeño repaso histórico a sus ya treinta y cinco años de vida, Mercedes López nos cuenta de dónde viene y a dónde va un certamen, el Premio Nacional Don Bosco organizado por el Colegio Nuestra Señora de El Pilar (Salesianos Zaragoza), que ha superado los límites de las paredes de un colegio zaragozano hasta lograr una dimensión internacional donde la Facultad de Ciencias participa como miembro del jurado desde hace muchas ediciones. Ver año tras año cómo jóvenes, al final de su adolescencia o en su primera juventud, se esfuerzan en poner en práctica ideas tremendamente novedosas llena de satisfacción a cualquiera que asista a las presentaciones de los proyectos elegidos. Y ser considerados para formar parte del jurado debe hacer que todos los miembros de esta facultad nos sintamos orgullosos.

Finalmente hemos incluido un artículo sobre un análisis detallado de la situación de las mujeres, especialmente las jóvenes preuniversitarias, y las carreras STEM. Desde hace tiempo estamos asistiendo a numerosos debates sobre cómo incrementar el atractivo de estas titulaciones entre las mujeres, y no solo en términos cuantitativos. Aquí encontraréis nuestra opinión.

Paradójicamente, al final de estas líneas hemos llegado al principio. Porque lo importante es leer y reflexionar sobre lo que los autores nos cuentan. Y esperar que, de una vez por todas, la normalidad social se vuelva a instaurar entre nosotros y podamos decir sin miedo adiós pandemia, adiós. Hasta el próximo número.

Ana Elduque

Directora de conCIENCIAS

Portada

AI

Abril 2024

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5