Salir

Premios Tercer Milenio: el proyecto "Búsqueda de Materia Oscura axiónica desde el CAPA" ganador en la categoría "Premio Investigación y futuro"

Ya se han dado a conocer los ganadores de la novena edición de los Premios Tercer Milenio (https://premiostercermilenio.heraldo.es/), convocados por HERALDO. Este es un certamen cuyo objetivo es reconocer la labor de personas, centros y grupos de investigación, instituciones y empresas de Aragón en tres ejes principales: investigación, innovación y divulgación.

El "Premio Investigación y futuro" se ha concedido al proyecto "Búsqueda de Materia Oscura axiónica desde el CAPA". El grupo de investigación IAXO, del Centro de Física de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA-Universidad de Zaragoza), que dirigeIgor García Irastorza, tiene una extensa trayectoria, reconocida internacionalmente, en la búsqueda del axión, partícula fundamental que podría ser la respuesta a un misterio: de qué está hecha la materia oscura, componente mayoritario del universo. Su proyecto ‘Hacia la detección del axión con el Observatorio Internacional de Axiones (IAXO)’, una de las infraestructuras más ambiciosas para la detección de axiones, ha recibido importante financiación europea. Una prestigiosa Advanced Grant del ERC ha permitido poner a BabyIaxo en fase de construcción en Hamburgo, con tecnología desarrollada en el CAPA y probada en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc y a su vez financiada con otra ERC anterior (T-REX). Recientemente, se le ha concedido unaSynergy Grant del ERC, la primera de este tipo lograda en Aragón, para explorar la incorporación de innovadores sensores cuánticos.

El listado completo de ganadores puede consultarse en:

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2023/11/21/conoce-ganadores-novena-edicion-premios-tercer-milenio-1692513.html.

El jurado de esta novena edición ha estado compuesto por Pilar Gayán, directora general de de Ciencia e Investigación del Gobierno de Aragón; Francisco Javier Rubio, director de Araid; Luis Oro, investigador del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (CSIC-Universidad de Zaragoza); Francisco Rojas, responsable de Misiones Tecnológicas y Comunicación a la Sociedad en Itainnova; Sabina Scarpellini, investigadora del Instituto de Investigación de Energía de la Universidad de Zaragoza-Energaia; Antonio Novo, director gerente de IDiA Investigación, Desarrollo e Innovación en Aragón; y Pilar Perla, coordinadora de Tercer Milenio.
Los galardones se entregarán en un acto que se celebrará el próximo 4 de diciembre de 2023 con el patrocinio de Fersa, Gobierno de Aragón, Itainnova, Ariño Douglass, Sesé y Avanza.

AI

Febrero 2024

L M M J V S D
29
 
30
 
31
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
1
 
2
 
3